Consejo. Si tiene una hipoteca considere la posibilidad de refinanciarla para obtener ahorros. (ARCHIVO)
El refinanciamiento y cambio de créditos hipotecarios de Infonavit a la banca comercial, podría generar ahorros de hasta 70 por ciento en intereses y plan de pagos para el acreditado, debido a la competencia que hay en este ámbito en el que los bancos otorgan hoy en día mejores condiciones para que la gente subrogue sus hipotecas.
Quienes cuentan en la actualidad con un Crédito Infonavit Total en Veces Salario Mínimo (VSM) podrían ahorrar entre 23 y 69 por ciento de su plan de pagos hipotecario a través del refinanciamiento de su deuda con un crédito de la banca comercial, afirmó Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.
Con esta mejora, las familias acreditadas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estarían tomando ventaja de los bajos niveles históricos que hoy muestran las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que oscilan entre 8 y 10 por ciento.
Adicional, y derivado de la creciente batalla entre los bancos por atraer el mayor número de clientes bajo esta modalidad, las condiciones de los créditos hipotecarios han mejorado, ofreciendo a los acreditados la posibilidad de obtener su nuevo contrato con seguros a un mejor costo y la eliminación de la comisión por apertura del crédito, entre otros.
"Las variables más importantes que establecen de cuánto será el ahorro con el cambio de hipoteca, son el monto del crédito y el plazo", explicó De Abiega Forcén en entrevista.
"Se requiere un análisis de los productos disponibles en el mercado para determinar cuál es el más conveniente para el acreditado y esto se puede agilizar con la ayuda de un especialista en gestión de créditos hipotecarios", comentó.
Crece 7.5 % crédito otorgado por la banca
En febrero de este año, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, y la cartera de valores, aumentó 7.5 por ciento en términos reales comparado con igual mes de 2015, informó el Banco de México (Banxico).
En instituto central precisó que respecto a los componentes de este indicador el financiamiento al sector privado aumentó 11.6 por ciento y el otorgado a estados y municipios 3.4 por ciento; mientras que el destinado al sector público federal decreció 2.6 por ciento y el otorgado a otros sectores decreció 50.3 por ciento.
En el informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera, destacó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un crecimiento real anual de 12.8 por ciento, el crédito vigente al consumo subió 8.8 por ciento y el crédito vigente para la vivienda se incrementó 9.8 por ciento real anual.
Por otra parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 16.4 por ciento.
Respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, señaló que éste registró un crecimiento real anual de 6.1 por ciento.
Al interior de este indicador, subrayó, el financiamiento al sector privado se incrementó en 14.1 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 0.6 por ciento, el otorgado al sector público federal disminuyó en 8.7 por ciento y el destinado a otros sectores presentó un incremento de 20.2 por ciento.