Referente. La edición es un diagnóstico sobre la violencia latente vista desde varios especialistas. (CORTESÍA)
Las pandillas, el narcotráfico y la violencia intrafamiliar son algunas de "las violencias" que asfixian el desarrollo de América Latina, una región que conoce de cerca el desconcierto y la desesperanza de sus propias tragedias y que se ha unido para encontrar desde el sur una solución.
Este es uno de los fines del libro "Vulnerabilidad y violencia en América Latina y el Caribe", un compendio de experiencias de países como Cuba, México, Jamaica, Venezuela, Colombia, Brasil y Guatemala, que narran el contexto violento en el que viven las poblaciones más vulnerables, sobre todo mujeres e indígenas, con la esperanza de un cambio.
La idea, explicó uno de los coordinadores del proyecto, Markus Gottsbacher, era fusionar hábitos, vivencias, agendas, estrategias y acciones para crear una especie de manual real y cercano en el que se analizan, desde dentro, las diferentes formas de la violencia, así como las causas que han provocado, por años, esta situación.
"Si realmente queremos lograr cambios hay que ver las necesidades de la gente", enfatiza mientras recuerda, con un halo de esperanza, que sí es posible. En el libro, uno de los artículos narra un proyecto de acceso a la justicia en el que están implicadas mujeres campesinas indígenas de Colombia y mayas.
El grupo de mujeres guatemaltecas -continúa- se subió al avión para ir hasta el César, un pequeño departamento del noroeste de Colombia, donde se encontrarían con sus compañeras. No tenían un idioma en común, pero no hizo falta.
Su propia lengua, los gestos y las imágenes fueron suficientes para intercambiar experiencias sobre la violencia sexual que sufrían en sus comunidades, donde era "un tema tabú". La cercanía entre estos dos grupos, a los que la justicia no llega, les hizo ser conscientes de la problemática. Ya estudian ponerle fin.
Este es sólo uno de los ejemplos que contiene esta obra, que indaga en las bases y las estrategias necesarias para superar situaciones de violencia como ésta a través de miradas muy concretas y contribuciones teóricas y metodológicas desde el "sur global".
Estos conocimientos no son sólo importantes para el debate académico y la creación de políticas públicas, sino también para las poblaciones en cuestión que buscan abandonar la mirada tradicional que existe sobre el tema.
Una edición de consulta
El ejemplar, una coedición entre Siglo XXI de México, la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Proyectos Estratégicos Consultoría (PEC) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá estará a partir de 2017 disponible en inglés, gratuito y de forma online. Mucho se ha escrito de la violencia en la región desde "el norte" o por latinos "alejados" de la zona, recuerda Gottsbacher, pero en este libro se recupera el verdadero centro del protagonismo con "vacas sagradas" pero también jóvenes analistas que no escriben desde el escritorio, sino desde "el campo".
Ponen de manifiesto lo sabido, que América Latina es una de las regiones más violentas del mundo, pero desde el epicentro, desde aquellos que sufren en carne propia las consecuencias de una violencia estructural que no ha terminado.