Expertos. Roberto Martínez e Ilhuicamina Rico tienen libros sobre el tema.
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Revolución ofrecerá la charla: Argumedo y Contreras, dos agraristas laguneros en la revolución, con la participación de los historiadores Ilhuicamina Rico Maciel y Roberto Martínez, el próximo jueves 19 de mayo a las 8:00 de la noche.
Una de las causas fundamentales de la revolución fue el problema de la tenencia de la tierra, principalmente entre los pueblos de indios, que sufrieron los despojos a que dio lugar la Ley de Terrenos Baldíos.
A varios pueblos laguneros se les habían entregado tierras desde la primera mitad del siglo XVIII como parte del sistema de defensa contra los ataques de los "indios bárbaros". En el siglo XIX, a su paso por La Laguna, Benito Juárez dotó con tierras a varios pueblos y comunidades.
Unos y otros se vieron despojados por la política porfirista que con el pretexto del desarrollo económico permitió que mediante los deslindes se despojara a muchos de esos pueblos, no sólo por la vía legal.. Tal fue el caso de Bilbao, en la región de Viesca.
Dos focos de insurrección agraria hubo en La Laguna durante la revolución. La primera de ellas fue la zona de Matamoros y Viesca, encabezada, entre otros, por Benjamín Argumedo y la otra fue la región de Cuencamé encabezada por Calixto Contreras. Si bien esta última no se puede considerar propiamente lagunera; la cercanía entre ambas regiones y el tendido del ferrocarril que unió a la capital de Durango con La Laguna motivó que la vida económica de la región de Cuencamé gravitara hacia Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Los historiadores Roberto Martínez e Ilhuicamina Rico profundizarán en los agravios sufridos por estas regiones y en la vida de sus líderes.