Clandestinos. Se repoblaron de mezquites los terrenos que fueron dañados por los taladores clandestinos. (CORTESÍA)
Con las labores de reforestación emprendidas por el departamento de Ecología y Medio Ambiente de San Pedro, comunidades rurales cercanas al margen del río Nazas cuentan con dos mil nuevos mezquites, que han sido plantados para contrarrestar la tala inmoderada que se registra en el municipio.
Hilda Rosario Castro Durán, titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que el Ayuntamiento recibió una donación de 5 mil mezquites por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mismos que fueron resguardados en el Vivero Municipal.
En coordinación con los habitantes de los ejidos cercanos al lecho del río, se repoblaron mezquites en terrenos de San Esteban, Alejandrías, Santa Elena y Zaragoza.
Las especies plantadas resultaron beneficiadas con el agua que corrió por esta zona durante el mes de septiembre, lo que será un factor importante para su crecimiento.
El Vivero Municipal aún cuenta con una reserva de mezquites, que serán plantados durante el mes de marzo del año entrante, para darles oportunidad de crecer un poco más, pues la meta es plantar 5 mil árboles a lo largo de 15 kilómetros del lecho del río Nazas, y con esto se repondrán aquellos que fueron talados de forma inapropiada.
Castro Durán dijo que ahora toca a los habitantes de las comunidades beneficiadas, el vigilar que los mezquites crezcan adecuadamente y que los taladores clandestinos no dañen este espacio.
Daño
Para resarcir el daño ocasionado por la tala clandestina, se plantaron en una primera etapa 2 mil mezquites:
⇒ En varios ejidos cercanos al margen del río Nazas.
⇒ La meta es plantar 5 mil mezquites en una área a lo largo de 15 kilómetros.