Expone. Alberto Arnaut dialogó con los maestros de La Laguna y otros municipios y estados sobre la Reforma Educativa. (EL SIGLO DE TORREÓN/ EDITH GONZÁLEZ)
Los docentes que se someten a la evaluación y permanecen en las aulas, no lo hacen por falta de indignación o por apoyo a la Reforma Educativa, sino porque gran parte de ellos se sienten amenazados.
Con la evaluación planteada en la Ley, el Estado ha afectado la dignidad personal y profesional de los maestros, ha trastocado sus derechos labores y amenazado su permanencia, por lo que es necesario quitar la obligatoriedad de la evaluación y su carácter punitivo, dice el investigador Alberto Arnaut.
Arnaut quien es miembro del Colegio de México, estuvo ayer en la Segunda Jornada Diálogos por la Educación que organiza el Observatorio Educativo de La Laguna para impartir una conferencia "Avances y Futuro de la Reforma Educativa".
En entrevista para El Siglo de Torreón Arnaut habló de la desaparición de las escuelas normales, el gasto que se hace en evaluación contra el de la preparación, y los riesgos que se corren para la educación en México, con la Reforma Educativa.
→ El gobierno dice que los maestros en el norte apoyan la Reforma Educativa porque se sometieron a las evaluaciones y las manifestaciones en las calles han sido escasas. ¿Qué opina de esto?
Hay maestros que no sale a las acalles que no sale a un plantón, pero que están inconformes, están molestos y se sienten indignados. La dirección nacional del sindicato no le quedó otra que la de apoyar la Reforma porque si no la apoya se va y el magisterio no le quedó otra que la de someterse a la evaluación del desempeño porque si no se somete también se va.
→ ¿Qué se debe hacer para que los maestros dejen de estar indignados?
Bastaría con que se eliminara el carácter obligatorio de la evaluación del desempeño y eliminar las consecuencias laborales punitivas para que se desinflara el actual conflicto convirtiendo la evaluación de desempeño en una evaluación voluntaria optativa para maestras y maestros que se quieran promover. Y que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la SEP diseñen una verdadera evaluación del desempeño.
→ ¿Qué debería tener una verdadera evaluación de desempeño?
Lo que más se acercaría a una evaluación del desempeño es que participen los pares en la evaluación, los que conocen la escuela, el trabajo docente de cada maestro, que participen estudiantes y padres de familia, que evalúen el compromiso del maestro en el aula, la capacidad que tiene de comunicarse con los niños, niñas y jóvenes para despertar su interés en el aprendizaje, contextualizar y ponderar las condiciones adversas en que muchos maestros ejercen la docencia.
→ El gobierno sabe del desacuerdo de los maestros con las característica de la evaluación, ¿por qué no da marcha atrás?
El gobierno tiene un problema, la evaluación con consecuencias laborales fue hechura de los empresarios, evaluar para construir un régimen precario de relaciones laborales, para convertir las plazas estables en inestables. El gobierno ahorita tiene un problema porque obedece más y respeta más a los empresarios que al magisterio y a la sociedad y a la educación pública, teme más a los empresarios porque los necesita para 2018.
→ ¿Qué es más importante para el Estado la capacitación o la evaluación?
Se destinan 5 veces más recursos a evaluar el magisterio que a formar el magisterio yo creo que aquí están invertidas las prioridades.
→ ¿Qué lectura le da a esto?
Parece que la intención es evaluar reprobar y despedir maestros, parece que la intensión es someter política y administrativamente al magisterio y acabar con el normalismo.
→ ¿Cómo quedan las normales con la Reforma Educativa?
Cuando el secretario de educación y el presidente hablan de Educación Superior están pensando fundamentalmente en las universidades, están invisibilizando al normalismo y siento que cuando una institución o persona desaparece del discurso y se suprime, es la antesala el anuncio de la supresión en la realidad.
→ ¿Qué pasaría si desaparecen las escuelas normales?
Por suprimir a las escuelas normales nos quedaremos sin profesionales de la educación y por insistir en excluir a los profesionales de la educación, nos quedaremos sin profesionalidad en la docencia en educación básica y media superior, nos quedaremos sin los dos pivotes más importantes para buscar eso que ahora enarbolan y todo lo justifican que es la calidad de la educación.