Incidentes. La Sección 44 del SNTE lamentó los hechos violentos que se registraron en Oaxaca. (ANGÉLICA SANDOVAL)
"La Reforma Educativa se salió de control. El magisterio está confundido, tiene dudas y no sabe a dónde ganar", dijo Lázaro Becerra Ortiz, coordinador regional de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna de Durango.
Tras los hechos violentos que se desataron el fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, el dirigente seccional añadió que los gobiernos esperan que exista la violencia para poder cambiar y "aquí se aplica, ahogado el niño, se quiere tapar el pozo. Es lo que está pasando en el sur, ya hubo diez fallecimientos".
La Sección 44 del SNTE, lamentó los enfrentamientos entre la Policía Federal y grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Primeramente debería privilegiar el diálogo, creo que el Gobierno federal debe ser más tolerante y pasivo, hacer las mesas de trabajo que los compañeros del sur les están solicitando para exponer sus ideas en cuanto a la Reforma Educativa", detalló.
Dejó en claro que los docentes de la República Mexicana se encuentran en la misma situación y que habrá que ser muy analíticos y reflexivos de lo que está pasando.
"El Sindicato a nivel nacional, institucional ha dicho que va con la Reforma Educativa, pero no estamos de acuerdo en cómo la están aplicando, cómo la están operando, sacando provecho para las instituciones privadas", expresó.
De acuerdo con Becerra Ortiz, el magisterio a partir de 2013 entró en crisis por lo que ha estado falto de credibilidad.
Dan su opinión
Postura de los maestros.
⇒ Para la Sección 44 del SNTE, la solución no es derogar la Reforma Educativa, sino aplicarla con buenas estrategias, a fin de que el gremio docente esté de acuerdo.
⇒ Piden a maestros del SNTE consultar el Diario Oficial de la Federación.
⇒ En la región Lagunera dan apoyo moral a maestros de Oaxaca.
⇒ Dicen que Reforma Educativa no ha sido bien aplicada.