Cuestionan. Aunque en más de un año sólo se han caído dos lámparas Led del nuevo alumbrado público, ciudadanos cuestionan la calidad de los trabajos de instalación y piden revisión. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Luego de que se registró por segunda ocasión la caída de una luminaria Led del nuevo sistema de alumbrado público, al zafarse el cabezal, Servicios Públicos Municipales solicitará a la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón CAPT, una revisión completa de la instalación de postes y sus respectivas lámparas en la zona Centro de la ciudad.
Esto será principalmente en los sectores donde se registra estacionamiento vehicular en batería.
"No es porque dudemos de la calidad de los trabajos, realizados en el nuevo alumbrado público, sino porque donde se requiera reforzar cabezales en los postes y las bases de éstos, hay que hacerlo", dijo David Fernández Hernández.
En esa medida se pretende evitar accidentes que pudieran afectar a transeúntes, según el funcionario.
Explica que la solución es rápida y sencilla: "es cuestión de reforzar nada más las abrazaderas y los opresores o tornillos que las unen a los postes, a la empresa le conviene hacerlo porque en esa medida registra menos pérdidas por el pago de seguros", afirma David Fernández Hernández.
Esta semana la caída de una lámpara Led de un poste situado en la avenida Morelos y la calle Rodríguez provocó daños en la camioneta estacionada propiedad de César Motola.
El afectado solicitó la reparación del daño.
Armando de la Rosa Salas, representante de la concesionaria, informó que en éste y otros casos en los que se registre algún daño derivado del funcionamiento del alumbrado público, será cubierto con un seguro por responsabilidad civil que tiene la empresa.
En el caso de esta lámpara, se calcula que los daños son de entre 3 mil y 5 mil pesos.
Asegura que la CAPT sólo tiene registrados y pagados dos casos (con éste) de la caída de luminarias Led.
La anterior fue el año pasado en la calle Leona Vicario.
Según De la Rosa "los postes colocados en estacionamientos en batería registran constantes golpes, vibraciones y oscilaciones por los vehículos. En estos casos van aflojando las abrazaderas y tornillos".
Lo sucedido servirá para realizar una revisión general del estado de las lámparas y los postes para evitar nuevos accidentes.
Ciudadanos y algunos comerciantes criticaron las explicaciones que dio la concesionaria y las consideraron un pretexto.
"A la empresa le conviene hacerlo porque en esa medida registra menos pérdidas por el pago de seguros”.— David Fernández, director de Servicios Públicos