Por lo que respecta al presunto violador detenido la semana pasada, el delegado de la PGJE, Gerardo Márquez, dijo que está vinculado a proceso y se esperan más denuncias.
2
MUJERES
Fueron asesinadas la semana pasada en diferentes hechos. Siguen las investigaciones.
Refuerzan medidas para inhibir la violencia de género.
En la reunión de Evaluación de Indicadores de Seguridad las diferentes dependencias encargadas de la seguridad pública, se acordó cerrar el cerco de prevención en el caso de los reportes y denuncias por violencia intrafamiliar presentados durante 2016 en el Centro de Justicia para la Mujer.
Se revisará el estado en que se encuentran para darles seguimiento, aun cuando las afectadas hayan retirado las denuncias. "Pretendemos inhibir cualquier situación que pueda representar un caso potencial de violencia", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Expresó que hay preocupación por los casos de dos mujeres asesinadas en hechos registrados por separado la semana pasada.
En ninguno de éstos hay registro de denuncias previas a los hechos.
Se revisarán los reportes, "pero además el comportamiento de los hombres que hayan sido denunciados por cualquier tipo de agresión".
Riquelme destacó que hay muchos casos en que se presentan denuncias, pero las afectadas las retiran y luego regresan a pedir ayuda por ser víctimas de amenazas, "nosotros queremos actuar de manera preventiva".
En la mesa de seguridad se acordó la medida para que las dependencias de los tres niveles del Gobierno se apoyen entre sí, para tener monitoreados a los agresores.
En la reunión, el Centro de Justicia para la Mujer presentó un total de 89 reportes relacionados con violencia. La Procuraduría General de Justicia del Estado registra 40 y en la Dirección de Seguridad Pública Municipal son 80 en promedio.
Riquelme pedirá apoyo al Poder Ejecutivo y al Lesiglativo para que analicen dentro de un marco de reformas, el seguimiento de oficio y castigo a los agresores.