Respecto a las organizaciones feministas que pedirán una alerta de género para Torreón a nivel nacional tras la muerte violenta de dos jóvenes mujeres en diferentes hechos, el alcalde Miguel Riquelme, declaró que: "no soy yo quien da la alerta y en caso que se de, nosotros atenderemos todas las recomendaciones para evitar hechos como los ocurridos, estamos preocupados y mientras se da o no esa alerta de género nosotros seguiremos reforzando nuestro trabajo preventivo".
Señaló que hay otras entidades del país donde la cifra de muertes de mujeres es mayor y no se ha dado esta alerta. Dijo que el no es autoridad competente para determinar si se trata de feminicidios, "pero éste tiene unas características muy particulares... las características de los ocurridos no tienen las características de un feminicidio".
Explicó que esta semana y como parte de las acciones de refuerzo en materia preventiva como lo anunció este domingo en la reunión de seguridad, "tendremos una reunión de coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno".
Las organizaciones feministas consideran que es necesario tipificar las muertes de las dos mujeres como feminicidios para que se siga el protocolo y se realicen las investigaciones y acciones necesarias bajo esta perspectiva.
2
MUERTES VIOLENTAS
De mujeres ocurridas la semana pasada, preocupan a organizaciones feministas.
Cooperación
Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunirán esta semana para establecer coordinación respecto a las medidas para reforzar la presevención.