Módulo. Cada miércoles se instala un módulo de esterilización afuera de las instalaciones de Salud Municipal.
Debido a que durante la temporada de calor se acentúa la reproductiva canina, se intensifica la campaña de esterilización, a fin de evitar la sobrepoblación de perros en la calle en el municipio, por los problemas de salud que ocasionan.
El director de Salud Municipal, Ildefonso Martínez García dijo que de manera permanente, los miércoles de cada semana se instala el módulo de esterilización afuera de la dirección a su cargo; además, durante la Campaña Nacional de Vacunación se intensifican las acciones y se visitan las comunidades rurales, y se organizan campañas de concientización en instituciones educativas.
Y es que, dijo, son alrededor de 2 mil 500 perros en situación de calle los que se tienen, tanto en la cabecera municipal como en el área rural.
Agregó que en el puesto fijo de esterilización, por semana se practican en promedio 15 cirugías.
Mencionó que por semana se reciben cinco reportes de perros en situación de calle, pero por las modificaciones a la ley de protección de los derechos de los animales, les impide capturarlos y sólo se lleva a cabo esta acción cuando los dueños deciden entregarlos voluntariamente.
De los reportes que se reciben, sólo uno o dos de los dueños deciden entregarlos.
Población
Se estima que hay 2,500 perros en la calle.
⇒ Intensifican la campaña de esterilización.
⇒ En la temporada de calor aumenta la reproducción canina.