Refuerzos. Llegan más elementos de la Policía Federal al estado de Guerrero.
Ante la ola de violencia que se vive en al menos ocho municipios de Guerrero, los gobiernos federal y estatal relanzaron un operativo con más de medio millar de elementos de la Policía Federal.
Es el tercer despliegue de fuerzas federales en zonas con mayor violencia en esta entidad en lo que va de 2016.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Àlvarez Heredia, dijo que entre 500 y mil policías federales se ubicarán en grupos. Un contingente se desplegará a la Tierra Caliente para brindar seguridad en los habitantes de los municipios de Arcelia, Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Teloloapan.
Otro grupo se desplegará en los municipios de Tixtla, Chilapa, Juan R. Escudero y Zitlala.
El vocero señaló que fue el gobernador Héctor Astudillo quien pidió al gobierno federal este nuevo apoyo de fuerzas federales.
En Tierra Caliente, el grupo delictivo de "Los Tequileros" mantiene secuestradas a siete personas, además de que se han registrado diversas ejecuciones entre ellas la de de tres herreros cuyos cuerpos fueron hallados descuartizados la semana pasada.
Otra zona donde hay una situación crítica es en Chilapa, Tixtla y Zitlala, donde esta semana fueron encontradas 20 fosas con 32 cuerpos y nueve cabezas humanas.
Álvarez reconoció que otro conflicto que existe en este momento en es el Valle de El Ocotito y la localidad de Tierra Colorada donde integrantes de las Policías Comunitarias de la UPOEG y el FUSDEG se confrontaron a tiros este jueves y derivado de eso hay un clima de tensión en esa zona.
Acuerdan una tregua en Tierra Colorada
Dirigentes de los grupos civiles armados Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg) y Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) pactaron una tregua y replegarse. El acuerdo se logró tras una reunión de más de seis horas que presidió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Este encuentro se desarrolló luego de que este jueves civiles armados de ambas agrupaciones se enfrentaron a balazos cuando menos dos veces en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en las inmediaciones de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero. Pedro Munivez Pérez, integrante de la Upoeg, dijo que Bruno Plácido Valerio, líder de su organización y Salvador Catalán de la Fusdeg acordaron que la estatal brinde seguridad a la ciudadanía.