Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Refuerzan protección a mujeres violentadas

JUEZ DETERMINARÁ LA SITUACIóN JURíDICA DEL INCULPADO

Castigo. Agresores se irán directo a los separos de la Policía Investigadora. (ARCHIVO)

Castigo. Agresores se irán directo a los separos de la Policía Investigadora. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Desde mediados de 2015, el Código Penal de Coahuila contempla el seguimiento de oficio del delito de violencia intrafamiliar que está dentro de la violencia en contra de la mujer, aclara Socorro García, coordinadora de Ministerios Públicos del Centro de Justicia para la Mujer.

En la reunión de seguridad del domingo, el acalde Miguel Riquelme informó que a partir de esta semana, aunque las afectadas "digan que no", los reportes y denuncias directas contra sus agresores se seguirán de oficio.

"Nuestro Código Penal del Estado de Coahuila lo que es violencia familiar es un delito que se persigue de oficio, anteriormente era por querella, es decir la parte interesada tenía que interponer su denuncia, si la persona quería otorgar el perdón era procedente, después de la reforma esto no es así, ya el delito se considera un delito perseguible de oficio", explica.

Aclara, sin embargo, que a raíz de una reunión que el Centro de Justicia para la Mujer sostuvo con Seguridad Pública, se acordó, en casos de violencia familiar, solicitar medidas de protección para la víctima y canalizar al agresor a los separos de la Policía Investigadora, con o sin la autorización de la agredida, para iniciar el proceso hasta llevarlo ante el juez penal quien determinará la situación legal del victimario.

Con esto los agresores no podrán evadir el proceso pagando una multa. Y es que las detenciones no se hacían, por petición de la misma víctima.

"En la reunión con Seguridad Pública, los temas que se abordaron fueron en ese sentido, ¿qué está aconteciendo? La persona dice: -es que yo le hablé a la patrulla- Le hablamos a los policías, pero nos dicen que las señoras dicen que no se los lleven, lo que se trató ahí es que aunque la persona te diga que no, se tiene que canalizar y si hay denuncia o no, se hace la investigación porque el delito se sigue de oficio".

Explica que con esto de alguna manera se obliga a la mujer a comenzar este proceso y a la vez da la oportunidad a las autoridades de iniciar con su empoderamiento en el Centro de Justicia, pues muchas de las veces la víctima no denuncia por estar inmersa en el círculo de la violencia.

Además el detenido será canalizado a un programa denominado Masculinidades, en donde se pretende evitar las conductas violentas.

El artículo 310 establece que se sancionará "al que lleve a cabo conductas dirigidas a dominar, controlar, agredir física, psicológica, patrimonial o económicamente, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vinculo matrimonial, de parentesco, por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Castigo. Agresores se irán directo a los separos de la Policía Investigadora. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1282883

elsiglo.mx