El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, negó los señalamientos hechos por el presidente el módulo número nueve, Jesús Contreras Pacheco, de aprovecharse de su cargo para querer adjudicarse más volumen de agua del que le corresponde y para hacerlo mandó a elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
Al contrario, Onofre dijo que es Contreras quien pretenden desviar el líquido a cambio de "moches", pues aseguró se tiene conocimiento de que algunos pequeños propietarios han entregado entre 30 y 60 mil pesos para regar una mayor superficie a la que tienen derecho.
Incluso acusó a personal operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN), de formar parte de las irregularidades en las que incurre a cambio de bonificaciones, pues dijo "él señor se maneja a la antigüita y les dice hay te van 30 o 50 mil pesos. Lo hace con la Procuraduría Agraria, el RAN, Conagua y con algunas otras dependencias que se prestan todavía a hacer situaciones anómalas".
Se politizó
El alcalde de Matamoros dijo que el conflicto obedece a cuestiones políticas y no agrarias, ya que de manera fraudulenta, se ha adjudicado el control del módulo de riego.