Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Regidores exigirán a Ferromex que cumpla

DE SER NECESARIO, IRÁN HASTA LAS OFICINAS PARA HACER PRESIÓN

Ausente. El paso peatonal y para ciclistas sobre el 11-40 'brilla por su ausencia'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ausente. El paso peatonal y para ciclistas sobre el 11-40 'brilla por su ausencia'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

En sesión de Cabildo, los ediles acordaron hacer un "último intento" para que Ferromex construya un paso peatonal y para ciclistas sobre del desnivel 11-40 del bulevar Miguel Alemán, de lo contrario algunos de ellos acudirán a las oficinas centrales de la empresa como medida de presión.

Desde diciembre de 2013 que entró en operaciones la ampliación del citado desnivel se debió construir el acceso, pero ya está por terminar la administración municipal y todavía no se cumple ese compromiso.

El regidor Francisco Ramírez insistió en que se presione a los encargados de la compañía para concretar la construcción de dicho acceso, después de múltiples intentos y negociaciones fallidas.

Le quedan cuatro meses a esta administración

y no es posible que no se haya logrado construir ese acceso”. — FRANCISCO RAMÍREZ

Regidor

Crear el paso para peatones y ciclistas fue uno de los compromisos que Ferromex estableció a cambio de que se le autorizara ampliar a una segunda vía los patios de maniobras que se ubican en la parte superior del desnivel 11-40, obras que la empresa llevó a cabo a la par de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, invirtió en la ampliación de esta vía de circulación.

El desnivel comenzó a operar y la empresa incumplió; pasaron los meses y después argumentó carencia presupuestal para no efectuar la obra. La Dirección de Obras Públicas del Municipio le solicitó permiso para utilizar los derechos de vía y asumir la ejecución de los trabajos, pero no obtuvo respuesta.

Luego se dieron una serie de reuniones y negociaciones en las que no hubo acuerdos hasta hace algunos meses, en que la empresa y la administración municipal se comprometieron a aportar la mitad del costo que tendría el paso peatonal y para ciclistas, un total de cuatro millones de pesos.

Ejecutar esta obra fue también una condición para permitir a Ferromex iniciara con el confinamiento de las vías del ferrocarril en una longitud de 15 kilómetros, como una forma de cercar y con ello evitar que accidentes, pues se abrirían accesos seguros a nivel para los peatones en el trayecto del tren por la ciudad.

Se le exigió, además, reabrir la circulación en la prolongación de la avenida Enrique Unzueta para que ésta vuelva a estar conectada con el bulevar Ejército Mexicano; ninguno de los compromisos se ha llevado a la práctica.

Aún sin avanzar

No se han llevado a la práctica los compromisos de Ferromex.

⇒ Empresa y Municipio convinieron financiar en partes iguales, la construcción del acceso peatonal y para ciclistas sobre el desnivel 11-40.

⇒ Ésta fue la condición para permitir a Ferromex confinar o cercar las vías en 15 kilómetros de longitud, desde el límite con Torreón hasta el bulevar Ejército Mexicano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: desnivel 11-40

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausente. El paso peatonal y para ciclistas sobre el 11-40 'brilla por su ausencia'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1217408

elsiglo.mx