Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Régimen sirio controla Alepo

ASEGURAN QUE LAS CONDICIONES DE LOS POBLADORES SON CADA VEZ MáS DIFíCILES

Incertidumbre. Algunos civiles han expresado temores sobre lo que les puede pasar si el gobierno toma el control.

Incertidumbre. Algunos civiles han expresado temores sobre lo que les puede pasar si el gobierno toma el control.

AGENCIAS

Las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad lograron controlar AYER por completo el enclave de la Ciudad Vieja de Alepo y otras zonas del oriente de la ciudad siria, que estaba en poder de los rebeldes.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó en un reporte publicado en su página en Internet que el Ejército sirio, respaldado por su tropas aliadas, logró hacerse del control de todas las partes de la Ciudad Vieja de Alepo, tras intensos combates.

"El régimen de las fuerzas bajo el amparo de los bombardeos y ataques aéreos lograron tomar el control total de las zonas de la Ciudad Vieja y la región de la gran mezquita omeya", destacó el informe del OSDH, considerada la oficina de información de la oposición siria.

El grupo opositor indicó que el Ejército sirio entró la víspera a la Ciudad Vieja de Alepo, en el marco de su ofensiva, que ha llevado a los rebeldes a perder cerca de dos tercios de sus dominios en el este de Alepo en las últimas dos semanas.

Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio, aseguró que las tropas leales al presidente sirio ahora controlan casi el 75 por ciento del este de la asediada ciudad de Alepo, donde miles de civiles permanecen atrapados en medio de los combates.

El OSDH, que cuenta con una red de observadores en varias zonas de Siria para informar sobre el conflicto armado, destacó que ante el recrudecimiento de los combates, miles de residentes de Alepo huyen hacia el sur de la ciudad, en medio de graves condiciones humanitarias.

El Observatorio aseguró que las condiciones de los pobladores de Alepo son cada vez más difíciles, debido a la presencia de un sinfÍn de enfermedades, muchas de ellas graves, la escasez de alimentos y la falta de instalaciones médicas.

"Algunos civiles han expresado temores sobre lo que les puede pasar si el gobierno toma el control", indicó el reporte del grupo activista sirio con sede en Londres.

La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto armado en Siria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que unos 31 mil 500 civiles, la mayoría de ellos niños, abandonaron sus hogares en Alepo en los últimos días debido a la ofensiva militar del régimen sirio. El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

Los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido llamaron ayer a un cese al fuego en Alepo y reiteraron su posición de buscar una salida diplomática al desastre humanitario que ocurre en esa ciudad de Siria.

El llamado se hace dos días después que los gobiernos de Rusia y China vetaron una propuesta en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una tregua de siete días en Alepo.

En un comunicado conjunto, difundido en Washington por la Casa Blanca, las potencias denunciaron que unos 200 mil civiles en el este de Alepo están aislados de suministro de alimentos y medicamentos, mientras la ciudad es bombardeada por el régimen sirio, apoyado por Rusia e Irán. "Hospitales y escuelas no se han salvado", acusaron.

Condenaron las acciones del régimen sirio y de Rusia por su obstrucción a la ayuda humanitaria y los ataques.

Rebeldes piden un alto al fuego de cinco días

Los combatientes rebeldes han pedido un alto el fuego de cinco días en Alepo para llevar a cabo la retirada de más de 500 civiles gravemente heridos, cuando el ejército sirio ha recuperado más del 75 por ciento de ese territorio.

El capitán Abdel-Salam Abdel-Razek de la facción rebelde Nour el-Din El-Zinki señaló que el futuro de la ciudad de Alepo se negociaría durante esta pausa humanitaria, bajo la supervisión de Naciones Unidas, pero no hubo una respuesta por parte de Damasco. Durante la noche, los rebeldes se retiraron de la ciudad vieja.

URGENCIA

Los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido llamaron ayer a un cese al fuego en Alepo y reiteraron su posición de buscar una salida diplomática al desastre humanitario que ocurre en esa ciudad de Siria. El llamado se hace dos días después que los gobiernos de Rusia y China vetaron una propuesta en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer una tregua de siete días en Alepo. En un comunicado conjunto, difundido en Washington por la Casa Blanca, las potencias denunciaron que unos 200 mil civiles en el este de Alepo están aislados de suministro de alimentos y medicamentos, mientras la ciudad es bombardeada por el régimen sirio, apoyado por Rusia e Irán. “Hospitales y escuelas no se han salvado”, acusaron. Condenaron las acciones del régimen sirio y de Rusia por su obstrucción a la ayuda humanitaria y los ataques.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alepo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. Algunos civiles han expresado temores sobre lo que les puede pasar si el gobierno toma el control.

Clasificados

ID: 1290258

elsiglo.mx