PRODEM
La violencia económica es la de mayor incidencia en las denuncias que presentan las mujeres gomezpalatinas en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), pese a no ser la más conocida o la que tenía mayor presencia en los hogares anteriormente.
La titular de la Prodem, Jacqueline Santos Romero, señaló que en la actualidad la dependencia cuenta con alrededor de 450 asuntos vigentes, de ciudadanas que acuden a solicitar el apoyo por alguna situación que ocurre en casa.
Dijo que predominan los casos de demandas de divorcio, pensión alimenticia, guardia y custodia de los menores y hasta la pérdida de la patria potestad de los mismos; así como algunos acompañamientos a la Vicefiscalía, por golpes y amenazas.
Santos Romero señaló que primero se brinda la orientación necesaria, seguida de la asesoría jurídica y si la mujer así lo desea, se continúa con la demanda hasta el término de la misma.
Por lo general, los procesos conluyen a favor de las usuarias, indicó la procuradora de los derechos de las mujeres y señaló que actualmente ya no son tantas las que desisten de la demanda. Ha disminuido el número de mujeres que desisten.
450
EXPEDIENTES
Actualmente se lleva una gran cantidad de casos y se espera resolver todos.
NúMERO
Acompañadas
Para que no desistan del caso, las mujeres que son apoyadas llevan tratamiento psicológico, para que puedan sobrellevar los procesos y para que no caigan en la misma situación.
Fotos: La i
Tel.- 7166012