Casos. La Junta de Conciliación de Gómez Palacio tiene miles de expedientes en proceso por solucionar a los trabajadores. (ARCHIVO)
Alrededor de seis mil casos de demandas laborales en proceso se tienen actualmente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Gómez Palacio, los cuales se van atendiendo aproximadamente 15 por día con la ejecución de las audiencias por cada mesa de trabajo.
El presidente del tribunal laboral, Eduardo Lira Chaparro, destacó que en la actualidad son cerca del 60 por ciento de los casos los que se resuelven por la vía de la conciliación y el resto se van a juicio, de los cuales solamente un 10 por ciento aproximadamente llegan a un laudo.
Del total de los casos, un 60 por ciento son resueltos a favor del trabajador y el 40 por ciento restantes, para el patrón, aunque según destaca el presidente de la junta local, por lo general siempre quien lleva un beneficio es el empleado, a quien por Ley se le debe responder con alguna prestación, liquidación, vacaciones u otros por mínima que sea la cantidad.
Señaló que en promedio se están manejando nueve mil convenios por año resueltos entre trabajador y empresa sin llegar a juicio. Además, hizo énfasis en que se tienen 135 emplazamientos ya concluidos en su totalidad y que se tienen 10 años aproximadamente sin llegar a ningún estallamiento de huelga.