Daño. Jovencitas adoptan la 'moda' de dañarse con objetos cortantes para demostrar fuerza. (ARCHIVO)
Se tiene conocimiento de casos de "cutting" en la escuela secundaria número dos, Juan Escutia, de Matamoros, dijo la presidenta del DIF municipal, Graciela Fernández de Onofre, aunque hasta ahora no se ha formalizado un reporte para solicitar apoyo.
Ante esto, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) lleva a cabo pláticas para erradicar esta "moda" entre los adolescentes y se abordan también temas para la prevención del "bullying" y el "sexting".
Las pláticas también están dirigidas a los maestros para que apoyen en la prevención de este tipo de conductas.
"Estadísticas no tenemos. Sabemos de algunos casos en que las jovencitas se cortan los brazos y las piernas. Se dañan para demostrar quién es más fuerte y aguanta más, pero hasta ahora no hay un reporte formal", recalcó la presidenta del organismo.
El "cutting", "risuka" o "self injury" es una moda que ha surgido principalmente entre los adolescentes, quienes se cortan la piel con una navaja y objeto afilado para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en brazos, piernas y muñecas.
Graciela Fernández dijo que también en el "sexting" se pone especial cuidado por la facilidad que tienen las jovencitas para ingresar en las redes sociales y subir fotos con poca ropa o desnudas e incluso se sabe que hay una aplicación para celular que facilita que las menores sean "ganchadas" y volverse víctimas de abuso sexual o trata de personas.
"El personal de la Pronnif está llegando a las escuelas para hacerles algunas recomendaciones a los muchachos, orientarlos para que se abstengan de hacer ese tipo de cosas. Las conferencias son para alumnos y maestros también para que nos ayuden a prevenir estas situaciones, y los temas que se abordan son sobre abuso sexual, trata de personas, el 'bullying', 'cutting' y 'sexting'".