Mala temporada. Algodoneros tendrán otra mala temporada por los daños que ocasionó el agua.
De los cerca de 4 mil productores de algodón que hay en San Pedro, alrededor del 40 por ciento, registran pérdidas debido a los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones que dejó la avenida del Nazas, pues no podrán registrar una ganancia en sus cosechas, ya que las aseguradoras no resarcirán los daños por el tipo de cobertura que compraron.
"Los únicos que se salvan van a ser los que tuvieron la habilidad de comprar la cobertura cuando estaba buena (en precio), solamente ésos van a poder recuperarse, pero los que no, van a estar a expensas de lo que la ventanilla diga. Vamos a depender de cómo se mueva al precio internacional. Yo creo que es más o menos el 40 por ciento de alrededor de 4 mil productores que hay en San Pedro", puntualizó el dirigente de la CNC local, Natividad Navarro Morales.
En ese municipio este año se sembraron alrededor de 8 mil hectáreas, de las cuales hasta ahora se contabilizan 300 hectáreas con pérdida total por inundación y los productores no podrán cobrar el seguro catastrófico, porque no se contempla el pago por inundación. Al resto de los productores, el agua mermó la calidad del producto que derivará en una disminución del precio, pues la fibra se calificará de tercera, cuarta o quinta.
Además habrá una disminución en el rendimiento de las cosechas, ya que la lluvia 'vació' el capullo.
"El algodón está 'velado' está hacia abajo y pierde mucha consistencia, color, resistencia y brillo que es el lo que califica el HBI (instrumento que clasifica la calidad del producto) y entonces vamos a tener puros algodones de tercera, cuarta y quinta, cuando en condiciones normales nosotros deberíamos tener algodones de primera y de segunda", recalcó el líder cenecista.
Navarro Morales agregó que actualmente la fibra se cotiza en 68 centavos dólar la libra, pero por la baja calidad que tiene, los comercializadores los 'castigarán' con 8 ó 10 puntos y las estimaciones son que les paguen en 58 centavos la libra y a ese precio no les genera utilidad.