Violencia intrafamiliar. Se mantiene una tendencia a la alza en agresiones físicas y verbales, el problema se ha detectado en mayor escala en algunas colonias del suroriente de la ciudad. (Fernando Compeán)
Repuntan en Semana Santa las agresiones a mujeres. En la reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva, se informó que hubo 75 casos de violencia intrafamiliar de los cuales en un solo día se atendieron 34.
Hubo 38 denuncias y 25 solicitudes de ayuda a la Dirección de Seguridad Pública y un caso de abuso sexual, según Natalia Fernández Martínez coordinadora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
De los casos atendidos, un 12 por ciento presenta un riesgo grave para las víctimas.
Los agresores cometieron los actos violentos en estado de sobriedad.
El tema de la violencia intrafamiliar recibe desde hace tiempo un tratamiento especial en las evaluaciones que se realizan semana a semana de los índices delictivos que ocurren en Torréon.
La información se cruza con la que aporta la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia que opera en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Esta es otra de las instancias a la que pueden acudir las mujeres cuando se sientan en riesgo ante agresiones de sus hijos, o sus parejas.
En las reuniones de evaluación que preside el alcalde Miguel Riquelme Solís Natalia Fernández informa el número de atenciones recibidas durante la semana, las que son denuncias y las que sólo son "reportes de conductas violentas de cónyuges o parejas de las mujeres. De alguna manera se atreven a hacer un reporte y a veces sólo queda en eso".
En las que se concretan como denuncias, se evalúa el nivel del peligro que representa para las quejosas.
"La semana pasada se emitió una orden de restricción por el riesgo que corría la denunciante... son situaciones que nosotros tenemos que seguir monitoreando por el bien de las mujeres que se atreven a pedir ayuda e iniciar un proceso", según Natalia Fernández Martínez.
Rechazan robo de mujeres jóvenes
Rechazan información que aparece en redes sociales de supuestos robos de mujeres jóvenes en Torreón. Según el alcalde es información "contaminada" e instó a no caer en psicosis pues no se han presentado ni denuncias ni indicios de ningún caso.
En el mismo sentido, el delegado de la PGJE Gerardo Márquez Guevara expresa que no deben tomarse ni siquiera como rumores: "Es un manejo irresponsable de la información en redes sociales. Pero no hay ningún caso en específico ni siquiera un reporte formal", dijo. Márquez señala que es falso que haya un grupo delictivo operando en Torreón en la Trata de Personas como se han propagado rumores en los que citan incluso vehículos donde se supone que las suben". En la reunión de Evaluación de Indicadores de Incidencia Delictiva, el presidente municipal afirma "es falso, eso ya se consultó en todas las corporaciones y nunca han sido requeridas en un auxilio de esta naturaleza. Por lo tanto hago un llamado a no dejarse llevar por todo el contenido de las redes sociales o de WhatsApp hoy en día es muy fácil que se contamine la sociedad con cosas que no sucedieron y a veces son incidentes mínimos o no llegan ni a eso, son inventos".