Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Disturbios TSM

Regresa fantasma de veto 

Comisión Disciplinaria abre investigación, Santos se defiende y pide castigo para infractores

El estadio Corona del Territorio Santos Modelo podría recibir un veto luego de la violencia suscitada en su interior el sábado pasado, en el que se enfrentaron aficionados de Tigres y Santos Laguna. (Archivo)

El estadio Corona del Territorio Santos Modelo podría recibir un veto luego de la violencia suscitada en su interior el sábado pasado, en el que se enfrentaron aficionados de Tigres y Santos Laguna. (Archivo)

AGENCIAS- EL SIGLO DE TORREÓN

La guillotina pende sobre el club Santos Laguna. La palabra veto ronda por el estadio Corona del TSM, que puede ser sancionado por los incidentes ocurridos en las tribunas al terminar el juego contra Tigres, el pasado sábado.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó mediante un comunicado que "inició un procedimiento de investigación en contra del Club Santos tras los hechos acontecidos el pasado sábado 23 de abril de 2016, en ocasión del partido correspondiente a la jornada 15 del Torneo Clausura 2016 entre Santos y Tigres, donde al término del partido, diversos aficionados incurrieron en conducta impropia".

El reglamento es claro: la multa puede ir hasta los 4 mil días de salario mínimo y veto de la plaza.

Ante esto, Alberto Canedo, vicepresidente de Santos, acudió a las oficinas de la FMF para presentar pruebas de descargo, señalando claramente a la porra rival, la de los Tigres, como la responsable de los incidentes.

"Nos apegaremos a lo que diga la Disciplinaria. Hay pruebas de peso para que la situación no llegue al veto, demostraremos que hicimos todo lo posible dentro de lo razonable para evitarlo, cumplimos con los protocolos de seguridad, pero ante la magnitud del problema, la seguridad municipal fue rebasada. Cuando recibes a 2 mil pseudoaficionados algo pasa. Lo peor es que siempre son los mismos, siempre con este tipo de personas tenemos problemas", señaló.

A manera de queja, indicó que "siempre pagan justos por pecadores. Los aficionados laguneros no se caracterizan por tener este tipo de incidentes, y sólo se nos han presentado con estos tipos, los mismos de siempre", dijo en clara alusión a las barras de Tigres y de Monterrey.

"No nos da miedo que nos castiguen, pero sí que paguen justos por pecadores. Por eso queremos que los laguneros denuncien, porque mientras estas personas no sean bien sancionadas, no habrá solución. Queremos que haya un castigo ejemplar".

Sea cual sea la decisión de la Disciplinaria, "la acataremos. Somos conscientes de lo que sucedió, nos ponemos a su disposición. Nos apegaremos a lo que ellos digan".

‘ESTADIO SEGURO’

En tanto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, tachó de "desadaptados" a los que participaron en los violentos incidentes ocurridos en el Corona. "Es triste que este grupo de desadaptados echaran a perder este espectáculo".

Deslindó a la Liga del incidente, ya que bajo su perspectiva, "nosotros seguimos con los protocolos ordenados por el manual de Estadio Seguro; hacemos lo que nos corresponde. Habrá que hablar con las autoridades sobre esto para saber qué fue lo que sucedió".

Fue claro al indicar que la situación "sobrepasó a la Policía, así que hay que revisar estos protocolos de manera que no vuelva a suceder".

Dejó en el aire el señalar que la afición de Tigres es la más radical del futbol mexicano. "Ustedes hagan un análisis y vean dónde hay más problemas, después de eso, saquen sus conclusiones".

SUCESOS LAMENTABLES

En los videos que circulan en internet se puede apreciar como un grupo de simpatizantes de Tigres amedrentan a aficionados locales ante la indiferencia de los policías presentes.

Los miembros de la barra Libres y Lokos avanzan por uno de los pasillos del interior del estadio, entre los establecimientos de comida y las butacas, para amenazar y golpear a quien quede a su alcance. Incluso, en un momento dado, uno de ellos se lanza a golpes contra otro seguidor del equipo visitante.

Los aficionados locales tratan de contener la agresión y durante casi todo lo que dura uno de los principales videos, solo retroceden, buscando evitar el confrontamiento directo a golpes. Se logra apreciar como hay mujeres del lado santista, quienes buscan escapar de la escena entre gritos.

Todo esto ocurre bajo la complicidad de los policías, que no hacen nada por evitar la agresión de los aficionados visitantes.

De pronto, uno de los aficionados de casa levanta uno de los contenedores de basura y lo lanza contra sus adversarios de ocasión, para desatar así una "guerra" de artefactos, entre los que se incluye un barril de cerveza. La situación se sale de control y ninguna autoridad aparece para calmar los ánimos.

Un visitante incluso comienza a lanzar comida de uno de los puestos cercanos. De manera inesperada, el grupo de los Libres y Lokos se echa a correr hacia el área que suelen ocupar las porras visitantes, en una de las cabeceras, ante una aparente reacción de seguidores del equipo albiverde.

Cabe destacar que el área donde se suscitó el incidente suele ser ocupada por aficionados que no pertenecen a ninguna barra local y que acuden a los partidos en familia o como grupos de amigos, no como porras organizadas.

Las agresiones se extendieron durante varios minutos hacia afuera del estadio.

Ascenso, sin barras

Desde hace años, en la Liga y el Ascenso MX existe la orden de no vender boletos a los grupos de animación visitantes, y con la violencia desatada en las últimas semanas en diferentes estadios, la recomendación ha vuelto a hacerse presente.

Los equipos que participarán en las semifinales de la Liga de Ascenso: U. de G., Mineros de Zacatecas, Atlante y Necaxa recibieron la instrucción de impedir que las barras visitantes ingresen a algunos de los juegos que se disputarán a partir del miércoles. "Es un acuerdo que se tomó hace años. Lo que se pide es que los grupos de animación no asistan como visitantes", dice el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, quien al mismo tiempo reconoció que "no hay forma de evitar que compren boletos y se presenten, sólo podemos tratar de evitar que hagan desmanes".

Eduardo Braun, presidente de los Potros, dijo que por su parte, "no veo ningún problema para que vayan. Voy a mandar un escrito al respecto, a ver qué me responden".

22

PERSONAS

quedaron detenidas después de la bronca del sábado; 15 eran de Monterrey.

Leer más de Deportes

Escrito en: violencia futbol Disturbios TSM

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El estadio Corona del Territorio Santos Modelo podría recibir un veto luego de la violencia suscitada en su interior el sábado pasado, en el que se enfrentaron aficionados de Tigres y Santos Laguna. (Archivo)

Clasificados

ID: 1218560

elsiglo.mx