De regreso. Durante un mes, un autobús trasladaba a los niños a otra escuela. La idea, era que no perdieran las clases. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Después de un mes de tomar clases en una escuela que no era la suya, niños y niñas del turno matutino de la escuela primaria Hilario Esparza de Torreón regresarán a sus aulas el próximo lunes, esto luego de que en el plantel educativo, autoridades sanitarias realizaran labores de fumigación tras las afectaciones que dejaron las lluvias atípicas que cayeron en la región antes de que iniciara el ciclo escolar 2016-2017.
María Antonieta Díaz, directora del plantel, aseguró que ayer, únicamente los que volvieron a la institución educativa, fueron los estudiantes del turno vespertino y que directivos, docentes y padres de familia, colaborarían en las labores de limpieza.
"Lo que apoyó muchó fue la poda de árboles, nos apoyó Parques y Jardines y el departamento de Limpieza (...) antier terminamos con la fumigación y el apoyo de Protección Cívil, ellos fueron los que dieron luz verde", señaló.
Para regresar a clases. la Dirección de Protección Civil, pidió acordonar un salón (habilitado como la cocina) que sufrió daños graves durante las lluvias. También se pidió limitar el área donde se encontraban algunos cables.
De acuerdo con la directora, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se llevó un diagnóstico de la escuela en una de las últimas visitas.
Por lo anterior, se espera que se tenga una solución de inmediata para que no se vuelva a presentar una contingencia similar.
MES
Duró la escuela cerrada. Hicieron labor de limpieza.
Problemas
Pendientes.
⇒ Aún hay fallas en el drenaje.
⇒ Hay un bebedero que no se podrá utilizar.
⇒ Escuela no entra en Programa de Desastres Naturales porque se inundó por aguas negras.