Objetivo. Docentes busan que se corrijan las reformas hechas a la Ley de Pensiones y del Servicio Médico.
Con los más de 3,200 amparos los que se interpusieron en contra de la Ley del Servicio Médico y una cantidad similar que pretenden solicitar por la Ley de Pensiones, así como la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, docentes pretenden regresar las leyes al Congreso del Estado para su modificación.
Tanto la Coalición del Magisterio de Coahuila, como docentes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y los jubilados de la UA de C esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por Derechos Humanos, así como la resolución de los amparos interpuestos.
El primer paquete de amparos se presentó el 18 de febrero mientras que el de la Ley de Pensiones está programado para antes del 17 de marzo.
"Una vez que la Suprema Corte determine la inconstitucionalidad se regresa a los legisladores para que hagan las enmiendas necesarias y, con los amparos y la ley de inconstitucionalidad, podamos lograr que regresen las leyes al Congreso del Estado y corrijan aquello que nosotros les hemos estado señalando".
"estamos esperando no solo que no me apliquen la ley, sino que la corrijan para que adelante tengamos solucionado el tema legal, porque no vamos a vivir amparados eternamente", dice , asegura Roxana Cuevas, representante de la UAAAN.
Recuerda que entre las afectaciones que dicha ley trae a los pensionados se encuentra el pago se establece para el servicio médico, que ya no deben hacerlo debido a que ya hicieron sus aportaciones durante los años laborales, además de que una vez que fallece el titular del servicio médico, la familia se queda sin el beneficio.
En cuanto a los trabajadores en activo además del aumento de años laborales, asegura que hay una tendencia privatizadora del Servicio Médico, ya que se subrogarán servicios que deberán cubrir los trabajadores y no el patrón, a pesar de que pagarán sus respectivas cuotas.
Para la CNDH los artículos 51, 52, y 53, párrafo segundo, de la Ley de Pensiones y el artículo 4, fracciones II y III, de la Ley del Servicio Médico, recientemente reformados, violan el derecho a la seguridad social, derecho a la seguridad jurídica, además de que se transgrede a las bases mínimas en materia de seguridad social, principio de solidaridad en el derecho a la seguridad social y el principio pro persona.