Mordedura. Control Canino busca regularizar la tenencia de perros de razas 'bravas' para evitar más ataques a ciudadanos. (ARCHIVO)
El Centro de Control Canino de Gómez Palacio anunció que se encuentran trabajando sobre el padrón de la tenencia de perros de razas "bravas" en casas particulares, esto haciendo alusión a las agresiones que han sufrido algunos ciudadanos.
Cabe mencionar que por el estado de Coahuila, el diputado local del Partido Verde Ecologista, Javier Rodríguez informó el pasado mes de abril, que prepara una reforma de Ley para regular la tenencia de canes con dichas características.
"Aquí, como ustedes saben, estamos en una zona conurbada y metropolitana, nosotros también estamos trabajando en ese aspecto, en el reglamento anterior venía marcado ya un padrón de tenencia de mascotas, lo vamos a hacer un poquito más rígido y vamos a empezar a englobar ese tipo de razas porque tiene que haber un estatus, por ahí se está modificando y vamos a tener un nuevo reglamento, esperamos que ya venga marcado lo de la tenencia responsable", declaró Fernando Morales, director del Centro.
En lo que va del año, en esta localidad se han registrado 19 agresiones de caninos y diariamente se reciben en el Centro de Control a tres perros de la raza pitbull por diversas razones.
Hasta el pasado mes de abril, Viviana Reyes, rescatista independiente, informó a este medio que los pitbull llegaban al Centro Canino debido a que habían sido reportados por encontrarse amarrados bajo el Sol, otros simplemente por temor de los dueños a sufrir alguna mordedura.
Incluso aseguró que otros perros fueron recuperados por rescatistas de animales, luego de sufrir lesiones graves por parte de algunos ciudadanos.
Mientras tanto, Morales exhortó a la comunidad para que se dirijan con entrenadores certificados para conocer sobre el trato que se debe dar a los caninos, y en especial a los de raza pitbull.