Esperanza. Grupo Vida cumplió un año de haber emprendido sus labores de búsqueda de sus desaparecidos. (ARCHIVO)
La búsqueda por sus desaparecidos continúa. Grupo Vida reinició sus labores que emprendieron de manera independiente el 10 de enero de 2015 con el objetivo de encontrar a sus familiares, que no han regresado a casa.
Para este 2016, los integrantes esperan los primeros resultados de los análisis de ADN, de los restos encontrados durante su andar por la región Lagunera.
El sábado nueve de enero de este año, reiniciaron su búsqueda en la comunidad de Conchita Roja, municipio de Matamoros, en donde encontraron una placa de servicio público, algunos casquillos de arma de fuego y unos pequeños huesos, que aseguran no fueron levantados como evidencia por parte de los peritos que acompañaron en esta ocasión, a los integrantes del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida).
Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Fanny e integrante de Vida, dijo que fue gracias a una denuncia anónima que se visitó dicha comunidad, y ya se tienen cuatro puntos más para recorrer, cuya ubicación no fue revelada.
Es por ello, que pide a las personas que pudieran tener información sobre el paradero de cualquiera de los desaparecidos, que la dé a conocer de forma anónima. "Si alguien sabe algo que denuncie de forma anónima. No ha pasado nada, hemos respetado esa confidencialidad, lo único que pretendemos es encontrar a nuestros desaparecidos", recalcó Ortiz.
Asimismo, adelantó que a la siguiente búsqueda se sumará una periodista de origen canadiense, con quien tuvieron comunicación en un encuentro de familiares de personas desaparecidas, organizado en la ciudad de México.
La visita de la periodista y la difusión que daría a la labor que desde hace un año llevan a cabo algunos familias que integran el grupo con la esperanza de dar con el paradero de sus desaparecidos, podría ayudar a traspasar fronteras. "De hecho las fronteras ya se brincaron desde que en otros países se pronunciaron por los 43 estudiantes desaparecidos, en un momento dado uno dice, porque sólo por los 43 y no por los más de 27 mil desaparecidos", recalcó Silvia Ortiz.