Campaña. David Cameron, hace campaña por la permanencia en el referéndum.
Con la permanencia británica en la Unión Europea en juego, todas las esferas políticas cubrieron ayer miércoles el país con campañas para intentar convencer a los indecisos en el último día antes de la votación.
Al delinear su visión a futuro con Gran Bretaña dentro del bloque de 28 naciones, el primer ministro David Cameron descartó la noción de que el país iría en la dirección equivocada en caso de que prevaleciera el voto por "permanecer" durante el referendo de hoy jueves.
"No estamos encadenados a un cadáver", le dijo Cameron a la BBC. "Se puede ver la recuperación de la economía europea. Es el mercado individual más grande del mundo".
En tanto, el exalcalde de Londres Boris Johnson, la figura más representativa a favor de la salida británica, conocida "Brexit", sonrió a las cámaras de televisión y pretendió besar un pescado en el Billingsgate Fish Market de East London, un poco sutil recordatorio de que se trata de una isla que se enorgullece de su independencia y confianza en sí misma.
"Es hora de alejarse del fallido y disfuncional sistema de la Unión Europea", dijo Johnson. "Es momento de entablar una relación completamente nueva con nuestros amigos y socios del otro lado del canal".
La incesante campaña de ayer miércoles ocurrió incluso cuando varios dolientes se reunieron en Londres y otras capitales del mundo para rendir tributo a la memoria de Jo Cox, la joven legisladora del Partido Laborista que estaba a favor de mantenerse en la Unión Europea y quien fuera apuñalada y baleada a muerte en su circunscripción de Yorkshire.
Ante unas 9, 000 personas en la Plaza Trafalgar, en lo que hubiera sido el cumpleaños 42 de Cox, su esposo Brendan, dijo que Cox "temía las consecuencias de que Europa se volviera a dividir", y pidió que las personas siguieran su ejemplo.
Aún se desconoce el motivo de su asesinato, pero el inusual crimen de un político ensombrece la divisiva campaña que ha sido candente, incluso bajo los estándares de la política británica.
Nigel Farage, el vocal líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, se rehusó a un nuevo llamado a disculparse por su polémico cartel en el que se ven a cientos de migrantes de distintas razas que se abren paso a través de Europa, y que está acompañado por la leyenda: "Punto de Inflexión".
"Me disculpo por el momento, y me disculpo por el hecho de que pueda ser utilizado por aquellos que nos desean mal", dijo Farage. "Pero no puedo disculparme por la verdad".
Pide cordura
En el referéndum que hoy tendrá lugar en el Reino Unido sobre su permanencia o salida de la Unión Europea (UE) “se juega el futuro” de la mancomunidad europea”, afirmó el presidente francés, Francois Hollande.
Hollande advirtió que si los británicos deciden hoy la opción de salir de la UE, el denominado “brexit” por la prensa, su decisión será “irreversible”. Y advirtió que los británicos “no podrán acceder al mercado único europeo” que les permite comprar y vender bienes y servicios sin aranceles aduaneros con el resto de 27 países miembros del bloque.
El mandatario galo anunció además que, gane la opción que gane, viajará la semana próxima a Berlín, Alemania, para analizar el futuro de la Unión Europea con la canciller alemana Ángela Merkel.
NACIONES
conforman actualmente la Unión Europea.