Duro. Trump criticó a los padres del militar musulmán que hablaron en la Convención Demócrata.
Lejos de amilanarse con la fustigación que recibió tanto por demócratas como por miembros de su propio partido, Donald Trump reiteró ayer sus críticas a los padres en duelo de un capitán musulmán del ejército norteamericano, alegando en Twitter que el padre del militar lo atacó "brutalmente" a él durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata.
"¿No se me permite responder?" tuiteó el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. "¡Hillary votó a favor de la guerra de Irak, no yo!", agregó.
Fue el contraataque retórico más reciente desde que los dos partidos más grandes del país concluyeron sus convenciones de nominación e inicia formalmente la campaña para las elecciones de noviembre.
Sin perder tiempo, Trump se dirigió a Colorado -un estado clave e indefinido políticamente_, mientras Hillary Clinton y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, viajaron en autobús para una gira por Ohio y Pensilvania. Clinton utilizó su primera entrevista televisiva desde que fue nominada oficialmente como candidata demócrata para acusar a Trump de estar peligrosamente a favor de Rusia y de no tener el temperamento necesario para encabezar las fuerzas armadas del país. Dijo que ella está consciente de que ciertas personas la han caricaturizado como una política, pero que espera que los votantes revisarán su historial como senadora y como secretaria de Estado.
Sobre Trump, Clinton dijo a "Fox News Sunday": "Él no es temperamentalmente apto para ser presidente ni comandante en jefe".
Durante el último día de la Convención Nacional Demócrata, el jueves, el padre del militar fallecido tomó la palabra. Khizr Khan, nacido en Pakistán, contó la historia de su hijo, Humayun, quien recibió póstumamente una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura después de que fue asesinado por un terrorista suicida en Irak en 2004. Khan cuestionó si Trump leyó alguna vez la Constitución a causa de sus posiciones en contra de la inmigración. Hablando de Trump, Khan dijo: "Usted no ha sacrificado nada".
Durante el discurso, la esposa de Khan, Ghazala, se quedó en silencio a su lado.
Trump se preguntó públicamente por qué la madre permaneció callada mientras hablaba su marido ante los asistentes a la convención. Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie allí. No tenía nada que decir. Probablemente (...) tal vez no se le permitió que tuviera algo que decir. Ustedes díganme", afirmó Trump en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC.
Ghazala Khan explicó que no intervino porque aún está sobrepasada por el dolor y no puede ni ver fotos de su hijo sin llorar.
SE DISTANCIAN DE CRÍTICAS
Los líderes republicanos del Congreso de EU, Paul Ryan y Mitch McConnell, se distanciaron hoy de las críticas del candidato presidencial de su partido, Donald Trump, a Khizr Khan, padre de un soldado musulmán de EU muerto en Irak.
Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EU, afirmó que "la grandeza de EU está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla". Sin nombrar al magnate, el presidente, que ya rechazó en el pasado el veto de entrada a los musulmanes que defiende Trump, señaló que "muchos estadounidenses musulmanes han servido con valentía" en el Ejército y "han hecho un último sacrificio".
En un tono similar se expresó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien remarcó en un comunicado que "el capitán Khan era un héroe" de Estados Unidos.
"Y como todos los estadounidenses, estoy agradecido por los sacrificios y el altruismo de jóvenes hombres como el capitán Khan y sus familias en la guerra contra el terrorismo", indicó McConnell, sin mencionar a Trump.
El padre del militar fallecido dijo ayer que Trump "tiene un alma oscura y es totalmente no apto para el liderazgo de este país".
Clinton adelanta a Trump en una encuesta
Hillary Clinton adelantó al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en una encuesta publicada ayer en EU tras ser nominada oficialmente esta semana como candidata demócrata a la Presidencia del país. El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult y elaborada entre el 29 y el 30 de julio, indica que el 43 % de los 1,931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40 %.
En la anterior encuesta de Morning Consult, hecha entre el 22 y el 24 de julio (tras la convención republicana que "coronó" a Trump como candidato presidencial), el magnate inmobiliario se imponía a la ex secretaria de Estado, con el 44 % frente al 40 %.