En conferencia de prensa, el funcionario federal se refirió a la importancia de que juntos se construya un Estado de derecho en materia educativa y se pueda poner fin a la impunidad que durante muchos años se vivió. (ARCHIVO)
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, felicitó a la mayoría de los maestros mexicanos, de manera particular de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas que, cumpliendo con su responsabilidad y su vocación profesional y estar con sus alumnos, hicieron caso omiso al llamado a paro.
Asentó que prácticamente 99 por ciento de las escuelas han tenido actividad de manera regular, con lo que mostraron el gran compromiso del magisterio con su vocación, sus alumnos y, por supuesto, con la transformación y el cambio educativo, además de con la reforma educativa.
En conferencia de prensa, el funcionario federal se refirió a la importancia de que juntos se construya un Estado de derecho en materia educativa y se pueda poner fin a la impunidad que durante muchos años se vivió.
Al dar detalles de los estados en los que algunos maestros hicieron caso a la convocatoria de algunos líderes de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que al día de hoy, en Guerrero abrieron 99.8 por ciento de las escuelas –prácticamente la totalidad.
Empero, 120 docentes han incurrido en más de tres faltas y, por lo tanto, como lo marca la ley, serán dados de baja.
En el caso de Oaxaca, también hay muy buenas noticias pues en estos días han venido en claro descenso los maestros y, por lo tanto, las escuelas que estaban en este paro, para llegar hoy a 98.5 por ciento de ellas. Empero, mil 379 docentes incurrieron en las cuatro faltas y serán separados del cargo, añadió.
En Michoacán, precisó, algunas escuelas no tuvieron clases el lunes por el Día del Maestro y otras sí trabajaron, por lo que la contabilización de los cuatro días es distinta.
En ese estado, además, hoy se registró la segunda evaluación del desempeño para quienes no pudieron asistir en la que se llevó a cabo en noviembre, detalló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Aunque los datos más precisos de Michoacán se darán a conocer en los próximos días, confirmó a mil 620 maestros con cuatro inasistencias injustificadas.
Respecto al estado de de Chiapas, este jueves ya abrieron 97 por ciento de las escuelas. Los pocos maestros que incurrieron en el paro están disminuyendo.
Dado que tuvieron el lunes como día feriado, no se tienen contabilizadas las faltas, por lo que llamó “a todos los maestros de Chiapas, a que cada vez más sigan haciendo caso omiso a esta convocatoria ilegal, como son la venta y herencia de clases, así como presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases”.
Indicó que se aplicarán los descuentos respectivos por las faltas y sostuvo que, en promedio, los descuentos son de 12 millones de pesos diarios.
Nuño Mayer insistió en que “estamos en la lucha de instaurar el estado de Derecho en materia educativa y, por tanto, vamos a cumplir con la ley”.
Las autoridades comisionadas para iniciar el procedimiento de cese tendrán a su cargo el recuento y la validación de las faltas; iniciar los procedimientos legales de separación y, ante ello, las notificaciones a cada uno de los maestros que serán dados de baja, procedimiento que tardará por lo menos 20 días naturales, puntualizó.