Limpieza. Incrementan las acciones que puedan contribuir a la prevención del dengue, tal es el caso de la descacharrización.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio relanzó el pasado viernes la campaña de descacharrización en diferentes colonias del sector urbano, con el trabajo coordinado de las dependencias de Salud Municipal, Prevención Social, Ecología, Servicios Públicos y la Jurisdicción Sanitaria número dos de La Laguna de Durango.
Con esta acción se pretende reforzar el combate a la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo cual el director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia señaló que es necesario seguir avanzando en el retiro de cacharros, aunque ya se ha hecho, así como en la tarea de nebulizar y abatizar sectores donde ha proliferado el vector y se han registrado casos de dengue, pero sigue siendo fundamental la participación ciudadana para minimizar los criaderos.
Por tal motivo, desde la mañana del pasado viernes, personal de Servicios Públicos Municipales y de Vectores de la Jurisdicción, acudió a las colonias Francisco Villa y Leticia Herrera, en las cuales anticipadamente se había llevado a cabo un acercamiento con los liderazgos de dichos sectores, a fin de que invitaran a los vecinos a sacar los cacharros del interior de sus viviendas, patios y azoteas para que el camión pasara a recoger todo lo que se recolecte.
Lo vecinos de estos sectores exigieron a las autoridades que tomen medidas para obligar a los propietarios de viviendas abandonadas y lotes baldíos a que éstos cumplan con su parte, a lo que el subdirector de Prevención Social, José Antonio Adame de León respondió que se van a enviar notificaciones e imponer sanciones administrativas a quien incumpla.
Por otra parte, durante el arranque de estas acciones, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Hernández Reyes dijo que se seguirá trabajando de manera intensa para disminuir el registro de casos de dengue y reiteró a la ciudadanía que es muy importante su participación y continuar con la limpieza, ya que con el frío disminuyen los mosquitos, pero no se eliminan por completo.
El funcionario estatal comentó que sobre la incidencia del dengue en la región se debe preparar el trabajo para el año que está por venir, por lo que ante la contingencia sanitaria que se tiene por esta enfermedad, las acciones contra el mosquito que la transmite se mantendrán de manera permanente en lo que resta de este año y el que entra.
Durante esta jornada de trabajo en las colonias mencionadas, se lograron recolectar otras 4.5 toneladas más de cacharros, que se retiraron de las viviendas, a fin de evitar la acumulación de agua y proliferación del vector que transmite el dengue.
Más acciones
Se reforzará la campaña de limpieza y acciones contra el dengue:
⇒ Trabajan coordinadas varias dependencias municipales.
⇒ Se incrementará la limpieza y recolección de cacharros.
⇒ Seguirán las nebulizaciones.