Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Renée Fleming, siempre diva

La soprano estadounidense se presentó anoche en el TIM con la Camerata de Coahuila

Renée Fleming, siempre diva

Renée Fleming, siempre diva

YOHAN URIBE

La obertura de Las bodas de Fígaro, de Mozart, dio la bienvenida anoche en el Teatro Isauro Martínez a la soprano estadounidense Renée Fleming, durante la gala operística 2016 de la Camerata de Coahuila, quien apareció en el escenario con un brillo impresionante y saludando al público en español, para abrir su concierto con Porgi, amor, de la misma obra de Mozart.

Un inicio impecable tuvo la soprano. La misma voz que ha conquistado los más exigentes escenarios internacionales de la ópera, se escuchó anoche en el Martínez con dos arias de Handel, Bel Piacere y V'Adoro Pupille; aprovechadas al máximo por Fleming para mostrar la madurez de esa técnica vocal que la ha llevado a la consagración.

Gran respuesta del público lagunero en asistencia y admiración tuvo la gala 2016 de la orquesta coahuilense, aun cuando no se llenó el teatro los aplausos sonaron fuertes y emotivos para la diva invitada.

Fleming recordó a esas grandes mujeres que inspiraron la ópera, Cleopatra, Manon y Aída, de quienes dijo habían logrado ser inmortalizadas con obras maestras. Y después de una delicada interpretación de la Meditación de Massenet, se lució con una memorable aria del mismo compositor, Allons! Adieu notre petite table, de Manon, donde no sólo mostró gran voz y dominio técnico, sino el estilo inconfundible de su sello.

No cabe duda que la soprano tuvo un gran acierto en la selección del programa, que le permitió mostrar en el Teatro Isauro Martínez el gran repertorio que ha dominado a lo largo de su carrera y además la forma en la que puede pasear por diferentes colores con la misma calidad de interpretación.

Lo mismo emocionó a los asistentes antes del intermedio con Soirée en Mer, de Saint-Saëns, que con una hermosa voz para el aria de Los tres valses de Oscar Straus. Luego, de regreso, la orquesta volvió a darle la bienvenida a la invitada de lujo, esta vez con la obertura de La Cenerentola, de Rossini.

De nuevo, en el escenario del teatro lagunero, y vestida de blanco, Fleming interpretó O del mio amato ben, de Donaudy, no sin antes explicar que en el grupo de las italianas vendrían las grandes heroínas e historias de amor al encuentro de su voz.

Una especial versión de Aprile, de Paolo Tosti; entregó al público lagunero la cantante norteamericana anoche. La dama de la ópera, como es conocida la soprano en el mundo, pasó del amor al drama, con un aria de Mefistofele, de Boito, demostrando de nueva cuenta la versatilidad de su voz, imponente y conquistadora.

Leoncavallo, fue el compositor italiano encargado de cerrar con la coqueta Mattinata, el grupo de los italianos y de nueva cuenta la voz de Fleming de llevó el diez.

En la recta final del concierto y tras una Danza final, Malambo, de Ginastera, suite de gran fuerza y familiaridad con la música latinoamericana, la soprano regresó para decir que ahora seguiría la música en español.

El compositor mexicano seleccionado para la ocasión por la soprano, fue el maestro Manuel M. Ponce, la obra, Estrellita; y qué versión dejó anoche Renée Fleming a los asistentes, quienes aplaudieron el talento y el carisma de esta gran mujer. Una de sus obras favoritas, dicho por ella misma, La morena de mi copla, de Castellano Gómez, hizo sacar a Fleming la casta y el abanico, incluso invitó al público a seguir el ritmo español con las palmas mientras contoneaba su cadera con una gran elegancia.

¡Bravo gitana!, gritó la soprano mientras bailaba y se preparaba para recibir una gran lluvia de aplausos de un público que se puso de pie en su totalidad, mientras ovacionaba a la diva de la ópera.

Para el encore, algo muy estadounidense y de su preferencia. Memorable la visita de la soprano a la región: "Y por ser día del padre esto es para ustedes papás, con mucho cariño El mío bambino", dijo en español.

Fleming cerró la gala operística 2016 de la Camerata de Coahuila como sólo una grande puede hacerlo, con una impresionante voz y un admirable carisma.

Tres veces los aplausos de los laguneros la hicieron regresar a cantar; tomaba el micrófono y volvía: "Esta es mi canción favorita Say my name", y de nueva cuenta armó la fiesta en el escenario del Martínez para cerrar la velada entre aplausos y gritos de bravo.

¿Sabías que...

Durante su ensayo en el Teatro Isauro Martínez, la soprano contestó preguntas de los niños laguneros, bromeó y mantuvo siempre una gran actitud?

"Esta es mi primera vez cantando en Torreón, estoy muy emocionada de compartir mi voz con ustedes”. — Renée Fleming, Soprano estadounidense

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Renée Fleming

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renée Fleming, siempre diva

Clasificados

ID: 1235524

elsiglo.mx