Se va. Alejandro Baquedano fue señalado de condicionar apoyos.
El delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, señalado por condicionar presuntamente apoyos a cambio de votos favor del PRI, presentó su renuncia al cargo, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
"La renuncia voluntaria obedece, de acuerdo con el texto de su separación, a su voluntad de contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos", señaló la Sedesol en un comunicado.
Baquedano Sánchez agradeció a la Coordinación Nacional de Prospera la oportunidad de servir a las familias veracruzanas beneficiaras de este programa social. La semana pasada, los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, acusaron a funcionarios federales y a miembros del PRI de participar en actos de corrupción y coacción del voto en Veracruz. Dieron a conocer una grabación en la que supuestamente se escucha al ahora exdelegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano y al diputado local priista, Raúl Zabarrat, quienes acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa Prospera.
El pasado 4 de mayo, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que esa dependencia estará atenta y proporcionará los apoyos que se requieran en la investigación ante una acusación a un funcionario de la dependencia en Veracruz de condicionar apoyo de Prospera a cambio de votos y que de comprobarse, se deslindarán responsabilidades. Meade reiteró que con el blindaje electoral que ha implementado la dependencia, está cerrada la posibilidad de afiliar a personas a Prospera, como se establece en la acusación, además de cuatro acciones para blindaje electoral. Entre ellas, que el acceso a los programas no se puede condicionar.