Sin retorno. Agustín Basave, se mantuvo firme en su decisión si no llegan a un acuerdo.
Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, lanzó un ultimátum: renunciará a su cargo si el Comité Ejecutivo Nacional perredista desautoriza su estrategia de negociación aliancista con el panismo en algunas entidades con elecciones para gobernador, como Veracruz.
"No fue un exabrupto, no fue un berrinche, no fue un chantaje, es mi determinación que si me desautorizan a lo que se me autorizó previamente, sí renuncio a la presidencia, lo sostengo. Si se me desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada que hacer en la dirigencia del PRD", aseveró ayer miércoles en conferencia de prensa. Basave Benítez se negó a dar nombres de los integrantes de la dirigencia que se oponen, pero sostiene que el gobierno federal y el PRI han desatado una campaña, a través de comprar con dinero a la oposición, para frenar la alianza PAN-PRD. "Descalificar la alianza en Veracruz desde la ciudad de México es fácil, tendrían que ir allá a ver las condiciones del estado", dijo.
Quien sí se aventuró a señalar a los culpables de dividir al PRD por las alianzas fue el dirigente estatal del partido en Veracruz, Rogelio Franco, quien precisó que Héctor Bautista y la corriente que dirige, Alternativa Democrática Nacional (ADN), han votado en contra de conformar alianzas con la derecha panista, al menos para los comicios en Veracruz. La corriente de ADN tiene cinco de los 21 lugares en el CEN, por lo que son decisivos para las alianzas.