Funcionarios reconocieron que los reos tienen amplia movilidad por diversas áreas del penal, lo que fue confirmado por vecinos que dijeron que es común verlos afuera de los ambulatorios a todas horas. (ARCHIVO)
El motín que llevó a la masacre de 49 reos en el Penal del Topo Chico en los primeros minutos del jueves evidenció que los internos de esa cárcel se mueven libremente por el reclusorio tanto en el día como en la noche, cuando deberían estar en sus celdas.
Tras difundirse imágenes que muestran a decenas de internos peleando en un campo de beisbol en los primeros minutos del jueves, funcionarios que pidieron el anonimato reconocieron que los reos tienen amplia movilidad por diversas áreas del penal, lo que fue confirmado por vecinos que dijeron que es común verlos afuera de los ambulatorios a todas horas.
Especialistas consultados señalaron que el hecho de que el motín hay ocurrido por la noche y los presos ocuparan uno de los patios del centro penitenciario indica que no se cumplieron los procedimientos de seguridad, como la rutina de pasar lista de presos como mecanismo de orden y control.
A esto se suma que los internos tienen acceso a drogas, objetos punzocortantes y herramientas que usan como armas, como las 120 puntas artesanales, los 86 cuchillos y los 60 martillos que, entre otras cosas, ayer les decomisó la Policía Federal en el penal.
Vecinos del sector dijeron ayer que los internos tenían partidos de beisbol y futbol por las noches a horas en las que deberían estar en las celdas.
"Es normal verlos caminando por ahí ya en la noche", señaló uno.
José Luis Musi, penitenciarista y extitular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que debe haber un pase de lista varias veces al día, incluyendo antes de dormir. "Históricamente", señaló, "se pasa tres veces lista al día: al despertar, entre las 6:00 a 7:00 de la mañana aproximadamente, a la hora de la comida, y (en) el descanso, y en la noche antes de dormir".