Material. Ya comenzaron a rellenar el terraplén del puente vehicular que se colapsó.
Mientras el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) continúa con la reubicación de líneas de agua potable, la empresa Coconal comenzó a rellenar de material el talud que fue removido para identificar la tubería que se colapsó y ocasionó la fuga en el puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel.
El titular del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba informó que la nueva línea de 24 pulgadas de diámetro ya fue introducida al cien por ciento, aunque no ha sido utilizada y por tal motivo, se sigue distribuyendo el agua por la tubería antigua que fue la que se dañó.
Esta situación fue señalada por encargados de la empresa constructora como un impedimento para agilizar la reparación del terraplén, pues aseguraron que el agua seguía filtrándose y generando humedad en el material que forma parte del mismo.
Al respecto, el director del Sideapa resaltó que no es posible impedir que el agua se siga distribuyendo por la tubería antigua, pues aún faltan detalles con la reubicación de la nueva línea y esto ocasionaría que miles de gomezpalatinos volvieran a quedarse sin el suministro de agua potable, como ya ocurrió cuando fue necesario interrumpir el paso del líquido para detener la fuga.
Adelmo Ruvalcaba aseguró que el martes de la próxima semana, se estará en condiciones de interconectar la tubería nueva para que el agua que proviene de los pozos que la surten, comience a ser canalizada.
Esto permitirá que el agua deje de circular por la línea antigua, con lo cual la empresa podrá agilizar las maniobras para el rellenado del terraplén.
"Estamos haciendo algo que debió hacerse desde un principio", dijo el director del Sideapa en referencia a la omisión en que se incurrió al construir el terraplén del puente vehicular sobre dichas líneas de agua.
Refirió que la reubicación de la otra línea, de 10 pulgadas de diámetro, estará terminada durante este mismo fin de semana.
Responsables de la empresa contratista, por su parte, dijeron que están llevando a cabo el rellenado del terraplén en una extensión aproximada de 50 metros, además de la fabricación de las placas de concreto que sirven para retener dicho material; posterior a ello efectuarán la repavimentación en el cuerpo con dirección de La Torreña a Gómez Palacio.
FALTAN SEÑALAMIENTOS
Trabajadores de la constructora señalaron la imprudencia con que los choferes de autobuses "verdes" se desplazan por el sitio de las obras, pues según denunciaron, circulan a exceso de velocidad, no respetan los señalamientos ni las advertencias, pese al riesgo que implica por los trabajos que ahí se desarrollan.
Dijeron que además, ponen en peligro a los pasajeros que llevan a bordo de sus unidades.
En contraparte, usuarios de esta vía de comunicación se inconformaron por la falta de señalamientos en las desviaciones y vías alternas de circulación, sobre todo al incorporarse a la carretera Gómez Palacio-Jiménez, donde no hay letreros que adviertan del riesgo ni tampoco reductores de velocidad.
Reparación
Se llevan a cabo las reparaciones en el puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel, en Gómez Palacio.
⇒ El terraplén o la base de dicho puente colapsó el pasado miércoles 26 de octubre.
⇒ Esto se debió a la humedad que impregnó el material del terraplén, generada por una fuga de la línea principal.
⇒ La empresa Coconal absorberá el costo de las obras.
⇒ La reubicación de líneas está a cargo del Sideapa.