Costo. La contratista pagará la reparación de los daños, pues la obra aún no está terminada ni entregada.
Cerca de cuatro millones de pesos costarán a la empresa Coconal las obras de reubicación de las líneas de agua potable sobre las que construyó el terraplén del Distribuidor Vial El Vergel del Segundo Periférico, lo cual ocasionó que éste colapsara.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que tras el diálogo establecido con la contratista de la obra y los encargados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Centro SCT Durango, se determinó hacer efectiva la fianza a la compañía dado que la construcción no está terminada ni entregada.
El titular del organismo operador indicó que la alcaldesa, Leticia Herrera intervino ante dichas instancias para que asumieran su responsabilidad dado que el Municipio no está en condiciones de absorber ese gasto.
Inicialmente se calculó en tres millones de pesos el monto de la reparación de los daños ocasionados a la infraestructura hidráulica.
Adelmo Ruvalcaba dijo que a esa cifra se sumará el costo que se generó durante los días subsecuentes al colapso del puente, cuando el organismo tuvo que contratar pipas de empresas particulares para el reparto de agua a unos 120 mil gomezpalatinos que resultaron afectados.
Esto, debido a que el suministro de agua potable se mantuvo interrumpido por varios días, con el fin de dejar de inyectar agua a las líneas y detener las filtraciones a la estructura del terraplén.
A la fecha, los trabajos de reubicación presentan un avance considerable, pues ya se logró cambiar la línea de mayor diámetro, de 24 pulgadas a una distancia de siete metros de la estructura del puente vehicular.
A su vez, la tubería de cuatro pulgadas quedó reubicada y falta por atender la de diez pulgadas.
Posterior a la obra hidráulica, la empresa Coconal se hará cargo de reparar el talud que fue retirado con la excavaciones para dar con las líneas que se dañaron.
Además de reponer toda la base y las placas de concreto que sostenían el material, deberá repavimentar los dos carriles con dirección de La Torreña a Gómez Palacio, donde el agua ocasionó grietas en el asfalto.
Reparación
La empresa Coconal absorberá el costo de las reparaciones.
⇒ Por la reubicación de infraestructura hidráulica deberá pagar casi 4 millones de pesos.
⇒ Se incluye el costo que generó la contratación de pipas para repartir agua a la población.
⇒ La suspensión del suministro de agua afectó a unos 120 mil gomezpalatinos.
⇒ También deberá reparar el terraplén del puente.