Enfrentamiento. La CNTE cumplió ocho días en paro de labores y 11 de movilizaciones en protesta a la Reforma Educativa.
En su intento por bloquear los accesos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron durante cinco horas con elementos de la Policía Federal y Estatal.
Durante la gresca en dos puntos, los agentes lanzaron gases lacrimógenos para replegar al contingente, en tanto que los docentes lanzaron piedras, bombas molotov, cohetones y formaron barricadas.
Ninguna de las partes informó de persona heridas o retenidas.
Los hechos se registraron a la altura del Parque Chiapasiónate en la zona oriente de la ciudad, y en el crucero de La Pochota, en el poniente, indicaron fuentes consultadas.
Pese a que la Policía dispersó a los maestros, se reportó el incendio de una patrulla de tránsito en la avenida Cuarta Norte.
Posteriormente, a las 17:00 horas, padres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones realizaron una marcha en apoyo al movimiento magisterial.
En la Ciudad de México, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó ayer que no permitirán más bloqueos de la CNTE en la entidad.
"No se van a permitir estos bloqueos porque somos respetuosos de sus manifestaciones, pero también se debe ser respetuoso de los derechos de terceros", dijo al acudir a la Secretaría de Gobernación para tratar asuntos en materia educativa.
La titular de la Secretaria de Educación estatal, Sonia Rincón, reveló que en Chiapas hay 149 maestros que se prevé serán dados de baja por acumulación de faltas consecutivas.
La CNTE cumplió ayer ocho días en paro de labores y 11 de movilizaciones en la entidad en protesta contra la Reforma Educativa y en demanda de la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
'No tiene sentido la lucha'
Ante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no tiene sentido continuar en una lucha que busca presionar a la autoridad para recuperar privilegios; advirtió que no cederán a chantajes y seguirán aplicando la ley.
Al término de un diálogo que sostuvo con alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el titular de la SEP reiteró que están abiertos al diálogo siempre y cuando sea para la implementación de la Reforma Educativa, puesto que un diálogo que "busca echar abajo la reforma o darle vuelta a la ley" no tiene sentido y no va a ser aceptado, por lo que "quienes están cerrando la puerta al diálogo son los propios líderes de la coordinadora", aseveró. "A esta minoría les volvería a hacer un llamado: no tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es presionar a la autoridad para recuperar privilegios".