Mayores. En su reporte 2016, el estado de Durango reportó inversiones por seis mil 948 millones de pesos.
Durante el período de 2015-2016 Durango reporta inversiones por 6,948 millones de pesos y la generación de 9,200 empleos.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango se informó que las inversiones que llegaron a la entidad en estos dos años corresponden en su mayoría del ramo automotriz, así como del ramo forestal, minero, muebles y equipos industriales.
Durante estos dos años se contabilizaron 13 nuevas empresas que decidieron apostarle a invertir en Durango, con montos de inversión totales de 6,948 millones de pesos, de los cuales 3,096 millones de pesos corresponden tan sólo al ramo automotriz, un poco menos de la mitad.
Las firmas que llegaron a la entidad en estos dos años corresponden a Delphi 2 en Durango, empresa que se encargará de fabricar conectores y arneses. La inversión es de 396 millones de pesos y la generación de 3,450 empleos directos. Delphi Guerrero es una inversión que llegó a Vicente Guerrero del sector automotriz, la cual también producirá conectores y arneses. La inversión sumó 180 millones de pesos y la generación de 1,700 empleos.
En Gómez Palacio llegó la planta Henniges, con la intención de fabricar empaques automotrices. La inversión alcanzó los 1,170 millones de pesos, generando mil empleos.
A Durango llegaron otras 4 plantas automotrices. Taccar es fabricante de fundas para automóviles, con una inversión de 180 millones de pesos y 600 empleos. Otra fábrica del sector es Expansión Yazaki, la cual fabricará HVAC (Sistemas de Aire Acondicionado). La inversión sumó 90 millones de pesos y la creación de 200 empleos.
CEDIS Yazaki es otra firma que decidió quedarse en la capital de Durango, invirtiendo 270 millones de pesos y generando 250 empleos. La firma se especializa en conectores y arneses. Otra de las inversiones es Expansión Kyungshin Cable, fabricante de cable de cobre. La inversión alcanzó los 540 millones de pesos y 50 empleos.
Otra inversión automotriz se quedó en Nuevo Ideal con la firma Essex Weld Solutions. La firma fabrica racks. Se invirtieron 270 millones de pesos y se generaron 450 empleos.
LA expansión de Johnson Controls en Durango requirió una inversión de 954 millones de pesos y la generación de 300 empleos. La firma fabricará empaques.
Dentro del ramo forestal se captaron dos inversiones. La primera se hizo en San Dimas por parte del Centro de Acopio Masisa, la cual se dedica a la elaboración de productos maderables. El monto de inversión es de 8 millones de pesos y la generación de 350 empleos. Otra de las inversiones se dio en Pueblo Nuevo con la misma empresa, invirtiendo 10 millones de pesos y generando 500 empleos.
La firma Reverte repite en invertir en Gómez Palacio en dicho período. En 2012 el gobierno anunció inversiones por 500 millones de pesos, por lo que se desconoce si es una ampliación a lo anunciado hace varios años atrás.
El monto que se anunció en 2015-2016 es de 2,340 millones de pesos y se fabricará carbonato de calcio dentro del ramo minero. La generación de empleo es de 350 plazas.
Dentro del ramo del mueble la expansión de Wood Crafters en Gómez Palacio permitió inversiones por 540 millones de pesos y fabricarán gabinetes. Los empleos generados suman mil puestos.
más se contabilizaron en dos años en Durango.