Estudio. En la Administración Pública Federal aún persiste una desigualdad hacia las mujeres para incorporarse al sector laboral.
En la administración pública federal se mantiene la brecha entre los salarios y los puestos que ocupan las mujeres frente a los de los hombres, advirtió Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman presentó ayer el "Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2015", elaborado con base en cuestionarios que respondieron 22 instituciones integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Destacó que, según el reporte, las mujeres ganan menos y son excluidas de cargos directivos, pese a tener mayor escolaridad y trabajar más horas que los hombres.
"El salario promedio que recibió el total de mujeres en puestos de mando, muestra que éstas ganaron 17.5 por ciento menos que los hombres", detalló.
En 2015, agregó, del total de personas que trabajaron en la administración pública federal, 60.3 por ciento fueron hombres y 39.7 por ciento mujeres.
"En la mayoría de las instituciones se observó que existen diferencias salariales entre hombres y mujeres en un mismo puesto, en la mayoría de los casos a favor de los hombres, además de que la presencia de las mujeres se concentra en los puestos más bajos, todo lo cual implicaría discriminación y desigualdad en los lugares de trabajo", dijo.
LUCHA CONTRA ESTEREOTIPOS
Otro factor que que impide el desarrollo profesional de las mujeres, según el estudio, es la permanencia de estereotipos que llevan a que la mayoría de las mujeres se hagan cargo del trabajo familiar.
Inés Aguilar, cuarta visitadora de la CNDH, explicó que de la población económicamente activa, 93 por ciento de las mujeres y 55 por ciento de los hombres realizan trabajo doméstico adicional al profesional.