Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Representan el Lavatorio de pies

ENTRE LOS DOCE APóSTOLES FUERON INCLUIDAS MUJERES

Fe. El Lavatorio de pies a sus discípulos es como signo de amor, humildad, entrega. (Ramón Sotomayor)

Fe. El Lavatorio de pies a sus discípulos es como signo de amor, humildad, entrega. (Ramón Sotomayor)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con una asistencia de alrededor de 600 personas el Obispo de Torreón José Guadalupe Galván Galindo y el Vicario de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, José Luis Escamilla Estrada, presidieron la eucaristía y la representación del Lavatorio de pies que Jesús realizó a sus doce apóstoles antes de entregarse a su pasión.

En esta ocasión y siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, entre los doce apóstoles fueron incluidas seis mujeres, una de ellas indígena proveniente de la sierra de Chihuahua y que por alrededor de 10 años se ha dedicado a la venta de algunos productos a las afueras de Catedral.

Para el sacerdote José Luis Escamilla, el Jueves Santo representa la primera eucaristía de Jesús, el sacramento del orden y el Lavatorio de pies a sus discípulos como signo de amor, humildad, entrega y recordatorio de cómo debe ser el camino que tenemos que seguir.

El sacerdote recordó que en la eucaristía se consagra el pan en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre, con lo que se renueva el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

Con dicha ceremonia se da por finalizada la Cuaresma e inicia el Triduo Pascual, con el que se da paso a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Según señaló el padre José Luis Escamilla, la inclusión de la mujer en esta ceremonia fue en atención a la propuesta del Papa Francisco, quien quiso darle una apertura al sexo femenino como signo de reconocimiento.

El Papa quiere que sigamos valorando a la mujer, quien tiene todos sus derechos, quien merece todo nuestro respeto y tiene un lugar muy significativo en nuestra historia de salvación, ese es parte del sentido por el cual el Papa pidió su inclusión.

Agregó el padre Escamilla, que en la ceremonia de Lavatorio de pies, se incluyeron entre los apóstoles 6 mujeres, donde se procuró que fueran representativas de la sociedad, entre ellas se eligió una indígena tarahumara, proveniente de la sierra de Chihuahua de nombre Torana Espino, quien llegó a La Laguna hace aproximadamente 10 años, tiempo desde el cual se ha dedicado a la venta de algunos artículos a las afueras de Catedral.

Asimismo, se incluyó a una de las feligreses con enanismo, una joven miembro del grupo pastoral de Catedral, una religiosa y una periodista.

Durante la misma ceremonia el padre Escamilla y el Obispo José Guadalupe Galván Galindo, realizaron la tradicional ceremonia de la bendición del pan que representa el Cuerpo de Cristo, y que fue entregado a los asistentes a la Catedral.

Las elegidas

Se procuró que fueran representativas de la sociedad.

⇒ Se eligió una indígena tarahumara, proveniente de la sierra de Chihuahua de nombre Torana Espino, quien llegó a La Laguna hace aproximadamente 10 años, tiempo desde el cual se ha dedicado a la venta de algunos artículos a las afueras de Catedral.

⇒ Se incluyó a una de la feligreses con enanismo.

⇒ Una joven miembro del grupo pastoral de Catedral.

⇒ Una religiosa.

⇒ Una periodista.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fe. El Lavatorio de pies a sus discípulos es como signo de amor, humildad, entrega. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1209121

elsiglo.mx