Denuncia. Javier Corral criticó que en la administración de César Duarte se gastó 2 mil 700 millones de pesos en publicidad.
El Gobierno federal ha gastado en los últimos tres años más de lo presupuestado para publicidad oficial, recriminaron organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
En el lanzamiento del portal "Transparencia en publicidad oficial", recriminaron que en ese rubro la actual administración desembolsó entre 2013 y 2015 más 23 mil 261 millones de pesos.
"Esto equivaldría en una tercera parte del presupuesto que recibe el Seguro Popular; 82 veces el presupuesto asignado durante un año a los estados para prevenir la violencia contra las mujeres; 619 veces el presupuesto asignado al programa de atención a personas con discapacidad.
"El propio Gobierno federal tuvo un gasto adicional de casi 49 por ciento, en 2013; 35 por ciento en 2014, y 80.5 en 2015. Hay que decirlo como es, se trata hoy de gobernar en democracia a la vista de la ciudadanía", dijo el comisionado Joel Salas.
Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, agregó que lo erogado el año pasado representa más de 9 veces lo que se destinó al Programa Escuelas de Calidad y 48 veces el presupuesto del programa para la defensa de los derechos humanos.
"El Gobierno federal ha privilegiado disminuir otros gastos de primera importancia en temáticas y sectores como educación o salud, en lugar de dar pasos firmes hacia la regulación y reducción en publicidad oficial", indicó.
Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, señaló que que la tarea de las organizaciones civiles será la de acompañar ese proyecto de transparencia y buscar que haya consecuencias, pues más de la mitad de los estados gasta en publicidad siete veces más de lo presupuestado.
TRANSPARENCIA
Al anunciar que Chihuahua se sumó a la plataforma, el gobernado Javier Corral (PAN) criticó que en la pasada administración su antecesor César Duarte (PRI) gastó 2 mil 700 millones de pesos en publicidad, un desembolso de recursos que calificó de "inmoral e inescrupuloso" ante las necesidades de los chihuahuenses en salud, atención a grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, entre otros sectores.
"La medida que acabamos de tomar es una de las más costosas que pueda tomar el gobierno en turno, eso es cierto, pero es la más necesaria en función de los ideales democráticos del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad, porque en la opacidad de la relación medios-poder se esconden múltiples complicidades, entre ellas la denuncia de la corrupción", expresó Corral.