Critica. Isabel Miranda cuestionó al gobierno. (AGENCIA REFORMA)
Para Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, pese a la próxima implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el interés del Gobierno por las víctimas sigue siendo mínimo.
Como ejemplo de ello reprochó que en la mesa en la que participó dentro del Foro Nacional de Seguridad y Justicia no hubiera un sólo funcionario de alto nivel. Al diálogo, titulado "¿Cómo brindar un mejor servicio a las víctimas durante todo el proceso?", estaban convocados el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, pero ninguno de ellos acudió.
"Con el nuevo sistema celebro que ya se vaya a transparentar el trato que se le da a la víctima, ahora sí vamos a tener pruebas fehacientes", auguró. "Tanto es así que en esta mesa no hay nadie de nivel que pudiera tomar una decisión en política pública, este es el interés que tiene este país en las víctimas".
Criticó que ni el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del foro, ni los académicos presentes hubieran hablado sobre las víctimas dentro del nuevo sistema penal.
A mejorar
Dentro del sistema oral:
-Seguirán en circunstancias diferentes los imputados y las víctimas.
-El 90 % de las indemnizaciones otorgadas por la CEAV se ha hecho por violaciones a los derechos de imputados.