Cercanía. El secretario de Estado, John Kerry (Der.), está atento de México y de la labor de la embajadora Roberta Jacobson.
Congresistas de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, John Kerry, elevar la presión para que México mejore la situación de derechos humanos que se vive en el país.
El congresista demócrata Alan Lowenthal, del Comité de Asuntos Exteriores, promovió una carta que fue firmada por 68 legisladores -la mayoría compañeros de partido-, en la que externaron su preocupación por la crisis en México en la materia.
"Instamos a que se ponga el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos en la prioridad de nuestra agenda bilateral con México", reclamaron.
La exigencia se da en momentos en que el Departamento de Estado de Estados Unidos analiza si el Gobierno de México ha cumplido con las condiciones sobre derechos humanos que establece la Iniciativa Mérida. El 15 por ciento de los recursos que otorga esta iniciativa está condicionada a que el Departamento de Estado informe al Congreso de EU si México tiene avances en temas de derechos humanos.
En la carta, los congresistas se manifiestan preocupados por los más de 27 mil casos de desaparecidos en México y el lento avance de las reformas militar y de justicia.
Además, citan casos sin resolver como el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la masacre de 22 civiles en Tlatlaya, a manos del Ejército.
"Lo animamos a plantear a las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, completar las investigaciones competentes y llevar ante la justicia a quienes violan los derechos humanos", piden a Kerry.