Falta. Critican que no se avanzó en el propósito de dotar al organismo de plena autonomía.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió la refundación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ante la reforma a la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso.
Además exigió al Ejecutivo federal la promulgación inmediata de la reforma, con el objetivo de implementarla a la brevedad y acelerar la salida de los actuales comisionados.
"Quienes deberán rendir cuentas por su ineptitud, opacidad, indolencia y absoluto desprecio por el sufrimiento de las víctimas", señaló.
Si la CEAV es refundada para animar una agenda de paz, memoria, no repetición y justicia, indicó el movimiento, el país se estará acercando finalmente al auténtico espíritu de dicha ley.
A través de un pronunciamiento, la organización subrayó la necesidad de pasar de un órgano colegiado que, recalcó, es hasta ahora aparatoso, disfuncional y costoso, a uno efectivo.
"A un mando unipersonal sometido a la vigilancia de una Asamblea Consultiva conformada por víctimas y personas expertas en su atención", manifestó.