Indígenas golpearon y obligaron a caminar descalzo unas dos horas al expresidente municipal Encino Gómez. (EL UNIVERSAL)
El gobierno de Chiapas reprobó las agresiones en San Cristóbal de las Casas en contra el exalcalde y presidente de la Comisión Permanente para la Paz y La Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez, “quien ya es valorado y recibe atención médica” en un hospital de la región.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó que la violencia y la fuerza no son los recursos para resolver las diferencias en Chiapas, y exhortó a los inconformes a respetar las leyes y sujetare a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, el gobierno estatal “reprobó enérgicamente” los hechos violentos de hoy jueves protagonizados por “un grupo de pobladores de Oxchuc, simpatizantes de María Gloria Sánchez Gómez que retuvieron” por algunas horas a Encinos Gómez.
Centenares de indígenas de Oxchuc marchaban y protestaban en San Cristóbal de las Casas en demanda de recursos económicos federales para Gloria Sánchez, quien no ha sido reinstalada como alcaldesa, pese a la resolución del 1 de septiembre pasado de TEPJF.
El 1 de septiembre pasado, el TEPJF ordenó al gobierno chiapaneco la restitución de los derechos políticos y la reinstalación como alcaldesa de Sánchez Gómez, surgida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo la resolución jurisdiccional no ha sido cumplida.