Sin avance. Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por la crisis de derechos humanos en México y la falta injustificable de avances.
El retraso en la aprobación de las leyes contra la tortura y la desaparición de personas demuestra que México no ha avanzado lo suficiente en derechos humanos, consideró Maureen Meyer, directora del programa sobre México de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).
Representantes de WOLA y otras organizaciones que trabajan asuntos de derechos humanos conversaron con funcionarios del Departamento de Estado en Washington, previo al Diálogo Bilateral de Alto Nivel en la materia, celebrado el pasado jueves en la Ciudad de México.
"Expresamos nuestra preocupación por la crisis de derechos humanos en México, pero también por la falta de avances en cuanto a las leyes de tortura y desaparición, que se nos hacen unos atrasos injustificables", indicó Meyer en entrevista.
Consideró que si Hillary Clinton se convierte en la próxima presidenta de Estados Unidos podrá verse un ligero incremento de la presión hacia México en temas de derechos humanos.
Recordó que como secretaria de Estado, en 2010 cambió el enfoque de la Iniciativa Mérida, pues EU dejó de donar helicópteros y equipo a México, y viró hacia la asistencia institucional.
"Esperaríamos que (Clinton) tome una postura fuerte en cuanto a la preocupación de la situación en México, aunque sus antecedentes no sugieren que sea un cambio dramático respecto al Gobierno de Obama", comentó.
Meyer remarcó la importancia de la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República.
"WOLA ha hablado en diferentes instancias con el Gobierno de EU sobre la transformación de la PGR en la Fiscalía, la importancia de monitorear el proceso y las preocupaciones que tenemos sobre los transitorios actuales, de que el procurador actual o al fin de la Administración fuera el primer fiscal, y la transferencia automática de la PGR a la nueva Fiscalía", apuntó.
El ejército sabe dónde están los 43: Solalinde
El religioso Alejandro Solalinde aseguró que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, no resolverá el caso de la desaparición de los 43 normalistas, porque sería culpar al Ejército. Entrevistado en el Senado, el defensor de migrantes dijo que el Ejército y al Policía federal tuvieron a los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la última vez que fueron vistos el 26 de septiembre de 2014.
Para resolver el caso, dijo, habrá que esperar a 2018, cuando concluya el sexenio, que es un gobierno "salado", al que todo le sale mal.