Las declaraciones del gobernante ocurrieron luego que el diario estadunidense sugirió en su editorial una intervención política “desesperada” de los países del continente. (ARCHIVO)
El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó hoy un editorial del diario The Washington Post, que sugirió una intervención “desesperada” en Venezuela, y llamó a la unión nacional para derrotar las “amenazas desde un imperio decadente”.
“Hoy The Washington Post, uno de los principales periódicos de los lobbys de Washington, muy vinculado como vocero histórico, durante 100 años, a las políticas del Pentágono y factores de poder real en Washington, llama a una intervención desesperada para controlar a Venezuela”, precisó.
Las declaraciones del gobernante ocurrieron luego que el diario estadunidense sugirió en su editorial una intervención política “desesperada” de los países del continente, ante la crisis económica y social que enfrentan los venezolanos, y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
El jefe de Estado venezolano habló sobre el tema en un acto celebrado en el patio de la Academia Militar por el sexto aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana.
Llamó a los venezolanos a reflexionar sobre las razones por las que “desde las más altas cúpulas de un imperio decadente se conspira contra Venezuela”.
“Desde sus periódicos, sus editorialistas, sus voceros arremeten contra una patria que sólo ha hecho, durante 17 años, es recuperar su dignidad y su derecho al desarrollo por sus propios esfuerzos, como Venezuela que es un país que no se mete ni interviene en asuntos de ningún otro país del mundo”, aseveró.
“¿Qué razones tiene este imperio decadente, inmoral para que desde uno de sus periódicos, que siempre ha servido de vocero de golpes de Estado, de arremetidas contra la dignidad y el derecho a la vida de nuestro pueblo, hoy llame a una intervención en Venezuela?”, preguntó.
Destacó que “los problemas de Venezuela son nuestros, los resolvemos nosotros y en Venezuela mandamos los venezolanos, no manda el Washington Post, ni (el presidente) Barack Hussein Obama, ni ningún imperialista impertinente”.
Maduro dijo que este día, 13 de abril, era una buena fecha para reflexionar sobre el tema, cuando se cumplen 14 años del regreso de entonces presidente Hugo Chávez al poder, luego de conjurar un golpe que lo sacó el 11 de abril de 2002 de la presidencia por 48 horas.
“Es una buena ocasión para que los venezolanos que amamos esta patria rechacemos con una sola voz, desde un solo corazón, de amor profundo por Venezuela, todos los intentos de intervención y amenazas contra la paz, la democracia y el derecho a la vida del pueblo”, agregó.
“Rechazo y repudio todas las amenazas que se hacen desde Washington contra Venezuela y llamó a la unión nacional, a la cívico-militar para rechazarla y derrotarla contundentemente”, señaló.
Instó a las tropas de la Milicia, creada por Chávez después del efímero golpe de Estado de 2002, a elevar la moral sobre los problemas del país.
Asimismo, llamó al Estado Mayor de la Fuerza Armada a analizar las amenazas contra el país y a “actualizar” todos los planes de defensa nacional en cada uno de los comandos y zonas militares del país.