Crudo. Los mercados financieros tuvieron una jornada negativa ante el alza en la oferta de crudo.
Los precios del petróleo cayeron ayer viernes, luego que la perspectiva de una mayor producción de Libia y Nigeria alimentó las preocupaciones sobre un nuevo repunte del exceso de la oferta del crudo en el mercado mundial.
Ante una reciente recuperación de las cotizaciones del petróleo, los operadores se preparan para un aumento de las exportaciones de petróleo de Libia y Nigeria, países que atraviesan por conflictos armados que afectaron sus respectivas producciones de crudo .
Aunque este jueves se conoció de la fuga de más de seis mil barriles de gasolina de la tubería que transporta combustible desde la costa del Golfo de México hasta el este de Estados Unidos, no fue suficiente para opacar las expectativas sobre la recuperación de las exportaciones libias y nigerianas.
Los precios del petróleo se recuperarán gradualmente a finales de 2016 y principios de 2017, pero el promedio para el Brent será 45.5 dólares por barril en 2016, inferior en 15.1 por ciento al registrado en el año anterior, indicó en una nota la firma BMI Research.
Jeffrey Halley, un analista de mercado de comercio de OANDA, un proveedor global de servicios finacieron, señaló que las preocupaciones sobre el exceso de la oferta están de vuelta "con Libia y Nigeria que aumentarán sus exportaciones de crudo".
El persistente exceso de oferta de crudo ha martillado los precios a la baja durante más de dos años, luego que los países petroleros mantienen alto niveles de producción en su lucha por ganar la cuota en los mercados mundiales.
Se espera que en una reunión a finales de este mes, en Argelia, entre Rusia y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, logre la estabilidad de los precios, pero los analistas mantienen sus dudas sobre que se alcance un acuerdo.
Ayer viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 46.06 dólares al inicio de la sesión de ayer (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdía 70 centavos de dólar (1.51 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 46.76 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, registraba una baja de 47 centavos de dólar (1.08 por ciento) y se cotizaba en 43.44.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 41.67 dólares, lo que representó una caída de 1.24 dólares (2.89 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.
SUBE PRECIOS DE COBRE
El precio del cobre cerró esta semana con un alza del 2.4 %, tras cerrar ayer en 2,147 dólares por libra, enmarcada principalmente en débiles datos económicos difundidos en Estados Unidos, que debilitaron las posibilidades de una próxima subida de las tasas de interés en ese país.
Así lo señaló ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados, que destaca además como favor del alza del cobre los positivos datos de China de producción industrial (6.3 %)y ventas al por menor (10.6 %) interanual en agosto.
En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron un 0.3 por ciento en agosto respecto del mes anterior, mientras los precios de las importaciones bajaron un 0.2 por ciento, debido a disminuciones de precios del petróleo y los alimentos, que fue la primera bajada desde el pasado febrero, indicó Cochilco.
Cierra con números rojos Wall Street
Wall Street cerró en rojo, pero logró acumular ganancias semanales y espera ya impaciente a la Reserva Federal para ver si la próxima semana vuelve a subir las tasas de interés o espera a final de año para el ajuste monetario en Estados Unidos. Los ánimos se han descafeinado en las últimas semanas, después de la publicación de varios indicadores económicos mediocres, y ya casi nadie apuesta en los mercados a una subida de las tasas de interés la próxima semana. Los últimos datos apuntan a la prudencia, ya que este viernes se conoció que la inflación subió un 0.2 % en agosto, más de lo que esperaban los expertos y todavía lejos del objetivo del 2.% que se ha marcado la Fed para mover ficha en el ajuste.
Los inversores estarán muy pendientes de la reunión de dos días de su comité de mercado abierto, encargado de la política monetaria, que arranca el martes y que tendrá como plato fuerte la conferencia de prensa que ofrecerá el miércoles su presidenta, Janet Yellen.
Este viernes tampoco contribuyeron a levantar el ánimo las materias primas, ya que el petróleo siguió perdiendo posiciones.
POR CIENTO
Es menor con relación a 2015.