TEMEN A POLICíA
Durante el 2015 se registró una reducción en los delitos cometidos por la delincuencia organizada contra los migrantes en su tránsito por México, sin embargo, en ese mismo año los delitos vinculados con las autoridades presentaron un aumento, al pasar de 467 en 2014 a 868, es decir, un alza de más del 180 por ciento.
Esto solamente considerando a las personas que llegan a los 16 albergues, comedores y casas del migrante que forman parte de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) y dan su testimonio.
En el reporte de 2015 realizado por la Redodem que se denomina "Migración en tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional", el delito de extorsión (42.05 por ciento) fue el más atribuido a las corporaciones policiacas.
Incluso, se estima que en un período de dos años, las extorsiones a migrantes alcanzaron unos 500 millones de pesos.
"Lo que nos dicen los migrantes en los albergues, es que la Policía cobra mil pesos por extorsión y los agentes del Instituto de Migración, 100 dólares, haciendo el cálculo, para el 2015 son más de 300 millones de pesos, en 2014 se estimaron unos 200 millones", dijo Arturo González González, director del Servicio Jesuita a Migrantes México. Los delitos que le siguen son: el robo (39.75%) y el abuso de autoridad (6.34%).
El informe señala que haciendo una comparación entre 2014 y 2015, en los datos arrojados en este último año, los delitos cometidos por las autoridades en general, se incrementaron un 20 por ciento. En México, en 2015, el registro de migrantes realizado por la Redodem fue 30 mil 321 personas.
Registro
Por tercer año consecutivo, Honduras es el país de Centroamérica del que proviene la mayor cantidad de migrantes. Le siguen El Salvador y Guatemala.
DATOS
Postura
"Lo que pone en evidencia la política punitiva e ineficaz de las acciones derivadas del Plan Integral Frontera Sur y de la violación sistemática de los Derechos Humanos".
Fotos: La i
Tel.- 7166012
20
POR CIENTO
Se incrementaron los delitos cometidos por las autoridades, en general.
NúMERO