El Estado de Durango ejercerá cerca de 400 millones de pesos en una primera etapa del Metrobús, siempre y cuando los municipios de Gómez Palacio y Lerdo alcancen a presentar sus respectivos proyectos a más tardar la próxima semana.
El gobernador, José Aispuro Torres informó que, aunque este presupuesto ya se había cancelado porque Durango no se sumó al proyecto a la par de Coahuila, se logró mantenerlo vigente para 2017, con lo cual será prácticamente un hecho la inclusión de ambas ciudades a esta modalidad de transporte público.
Destacó que esta inversión adicional es parte de los logros obtenidos de las gestiones que se han llevado a cabo ante el Gobierno federal, y que fue el presidente Enrique Peña quien determinó mantener dicha aportación, para cumplir el compromiso presidencial de modernizar el servicio de transporte en la Comarca Lagunera.
Aispuro Torres pidió a las alcaldesas de Gómez Palacio, Leticia Herrera y de Lerdo, María Luisa González Achem reunirse para concertar y presentar cuanto antes a la Secretaría de Hacienda los proyectos relacionados con el Metrobús en ambas ciudades, con la intención de asegurar la aportación y "bajarla" lo más pronto posible.
Sin embargo, el gobernador reconoció que los 400 millones de pesos podrían ser insuficientes para una primera etapa conforme a lo previsto, pues desde que se autorizó hasta la fecha ya se han elevado los costos de los materiales e insumos.
Destacó que contar con este presupuesto compensará la disminución del 70 por ciento al Fondo Metropolitano para La Laguna, del que únicamente se dispondrá de 194.2 millones de pesos para los cuatro municipios.
El secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz explicó que en lo general, el proyecto del Metrobús considera una inversión superior a los 1,000 millones de pesos en tres etapas.
EJÉRCITO MEXICANO, LA RUTA PRINCIPAL
La alcaldesa, Leticia Herrera dijo que el municipio de Gómez Palacio ya tenía avanzado el proyecto ejecutivo pero éste se detuvo ante las pocas expectativas presupuestales que se tenían para el año próximo, y para dar prioridad a otras de las muchas necesidades que se tienen.
Aseguró que ya casi está por terminarse y que el día de mañana se reunirá con la presidenta de Lerdo para compaginarlo y hacerlo llegar a la Secretaría de Hacienda la semana próxima.
La propuesta, que está a cargo de la Dirección de Obras Públicas, es muy similar a la que se hizo en Torreón y considera al bulevar Ejército Mexicano como la ruta principal del Metrobús.
"Debemos ir de la mano, ver por qué calles va a pasar y por cuáles no", señaló respecto a la necesidad de ajustarlo con la propuesta que habrá de elaborarse en Lerdo.
Se suman. Con un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos para una primera etapa, las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo se incluirán al proyecto del Metrobús. (Ramón Sotomayor)