Los 103 centroamericanos rescatados fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Saltillo. (ESPECIAL)
Un grupo de 103 personas de origen centroamericano que viajaban hacinados en 6 vehículos procedentes del estado de San Luis Potosí, con rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron rescatados en el municipio de Arteaga por personal de Fuerza Coahuila en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración.
De acuerdo con el reporte de los hechos, el rescate en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizó aproximadamente a las 16:45 horas durante un operativo en el que los agentes detectaron la presencia de 6 vehículos tipo Suburban y Vagón, que circulaban sobrecargadas, en caravana y a baja velocidad a la altura de la brecha del ejido El Poleo, municipio de Arteaga Coahuila y dirigiéndose a la carretera Federal libre 57, tramo Saltillo-San Rafael-Nuevo León.
Se procedió a realizar la revisión de carácter migratorio detectando que eran personas extranjeras que no acreditaron su legal estancia en el país. Los 6 vehículos eran conducidos por personas de nacionalidad mexicana originarias de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).
En los 6 vehículos, viajaban en total 103 extranjeros de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña, de los cuales 76 son de sexo masculino: 59 mayores y 17 menores de edad; 27 féminas: 16 mayores de edad y 11 menores de edad.
En el primer vehículo, una Chevrolet, tipo suburban modelo 1998, con placas del estado de Jalisco, viajaban un total de 16 extranjeros, todos de origen salvadoreño, 8 de sexo masculino de los cuales 3 son menores de edad y 8 de sexo femenino, de las cuales 4 son menores.
En el segundo vehículo, una Suburban, modelo 2001, placas de San Luis Potosí, viajaban un total de 15 extranjeros, todos de origen guatemalteco, 13 de sexo masculino de los cuales 6 son menores de edad y 2 de sexo femenino menores de edad.
En el tercer vehículo, una Suburban, con placas de circulación de San Luis Potosí, viajaban un total de 14 extranjeros, todos de origen salvadoreño, 8 de sexo masculino de los cuales 1 es menor de edad y 6 de sexo femenino, 2 menores de edad entre ellas.
En el cuarto vehículo, una Suburban color balnco, modelo 1994, con placas de San Luis Potosí, se trasladaban a 17 extranjeros, de los cuales 10 son hondureños, 6 guatemaltecos y un salvadoreño: 12 hombres, 3 de ellos, menores de edad; 5 mujeres, una de ellas menor de edad.
En el vehículo número 5, un vagón Dodge Ram guindo con dorado, modelo 1985, placas de San Luis Potosí, viajaban 18 extranjeros, de los cuales 17 son de origen salvadoreño y uno de origen guatemalteco, 12 hombres, 3 de ellos menores de edad y 6 mujeres, 2 de éstas menores de edad.
En el último vehículo revisado, viajaban 23 extranjeros, 22 guatemaltecos y un salvadoreño, todos de sexo masculino, de los cuales uno de ellos es menor de edad.
Estas acciones de rescate, se realizan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) que preside el Gobernador del Estado y en el que se han ordenado estrategias precisas para apoyar los operativos del INM a fin detectar actos que involucren el tráfico de personas y en condiciones de riesgo ya que dicha actividad se ha convertido en una fuente de financiamiento para el crimen organizado.
A palabras de los extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, realizaron un pago de 2 mil a 5 mil pesos por ser trasladados de la ciudad de San Luis Potosí a la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Los 103 centroamericanos rescatados fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Saltillo, donde se les proporcionó alimentación y brindó atención médica. Posteriormente se les realizó el procedimiento administrativo migratorio para iniciar el proceso de repatriación a sus lugares de origen.